Duración 58 minutos.
Saques 5 de Patxi Ruiz y 2 de Retegi Bi.
Pelotazos 271 pelotazos a buena.
Tantos en juego 7 de Patxi y 5 de Julen.
Errores 7 de Patxi Ruiz, 5 de Retegi Bi.
Marcador 1-0, 1-1, 3-1, 3-3, 4-3, 4-9, 12-9, 12-11, 16-11, 16-13, 19-13, 19-14 y 22-14.
Incidencias Tercera y última jornada de la liguilla de cuartos de final del grupo B en el Manomanista de la LEP.M, con medio aforo en el frontón Labrit.
pamplona. Patxi Ruiz se adueñó ayer del último pase para la liguilla de semifinales del Manomanista a costa de Julen Retegi, a quien venció en un duelo sin excesiva intensidad (22-14), y rompió -de paso- con un lustro de derrotas en la ronda de cuartos de final. Al estellés le aguarda ahora el vigente campeón, Juan Martínez de Irujo, en la penúltima ronda.
Con un sorprendente medio aforo en el frontón Labrit, la cantidad de público no hizo justicia a la importancia del choque. Aún así, el respetable arengó a los pelotaris como si estuviera el frontón a rebosar.
El duelo arrancó bastante igualado, con un Patxi Ruiz más errático que al final del choque y con un Julen Retegi entregado y concentrado a partes iguales.
Así se llegó al empate a cuatro, y ahí fue cuando el talento del eratsundarra brilló con más fuerza: tras largos peloteos y dando una sensación de sólido dominio, el retoño de los Retegi se hizo dueño y señor de la cancha, marcando un parcial de 6-0 merced a diversos detalles de gran calidad: excelentes dejadas al txoko y fuertes zurdazos que buscaron la pared trasera
irregular retegi bi El zaguero de Asegarce mejoró su desatino en los siguientes tantos, lo cual, unido a la discontinuidad de Julen, motivó la remontada de Patxi Ruiz.
El 4-9 que había conseguido Retegi Bi quedó relegado al olvido rápidamente: Patxi Ruiz coló un doloroso e implacable 12-9 en el electrónico pamplonés, abriendo el partido a la vez que cerrándole seriamente el camino a las semifinales a su rival.
Llegado el segundo tramo del duelo, quedó patente en poco tiempo que el más resistente de los dos sería el último semifinalista.
Patxi Ruiz desmanteló la estrategia del de Aspe moviéndole por toda la cancha. Retegi Bi no consiguió sacudirse el dominio del estellés, y acabó sucumbiendo a la mayor pegada del de Asegarce, que enfiló el último trecho con una ventaja que no dejaría ya de crecer.
Aliado con los saques (consiguió endosarle cinco a Julen), Patxi Ruiz acabó con una larga maldición: cinco años en los que siempre lapidó sus aspiraciones en el mano a mano en la ronda que ayer, por fin, consiguió superar: los cuartos de final.
Al estellés le espera ahora un hueso duro en semifinales: el vigente campeón, Juan Martínez de Irujo, que accedió a la penúltima ronda imponiéndose en los tres duelos que disputó en la liguilla.