Donostia. A Patxi Ruiz se le ocurrió hace unos años tildar el material de Julen Retegi como "pelotas de juveniles" y el delantero de Eratsun aprovechó la elección previa a su primer enfrentamiento manomanista con el zaguero de Estella para recordarle a su rival las declaraciones que por aquel entonces hizo el campeón de 2003 a los micrófonos de Radio Euskadi. El hijo de Julián Retegi, asesorado como ya es habitual por su padre, tiró de ironía para hablar sobre los lotes que se encontró ayer en el Labrit, el escenario donde el sábado se jugará contra Patxi Ruiz el pase a las semifinales del Manomanista. "No he encontrado las pelotas de juveniles que siempre elijo. Son pelotas de hombre, muy pesadas", espetó el eratsundarra. Aparcada la ironía, Retegi Bi matizó que "será otra complicación más".

Los pesos lo dicen todo. Patxi Ruiz escogió dos cueros de 105,1 y 106 gramos; Julen Retegi, otros tantos de 106,2 y 105,3 gramos. Al estellés le gustaron -"aunque las suyas son un poco más vivas y botonas que las mías", explicó-, pero el erantsudarra no encontró lo que buscaba. "En Segunda nos ponen pelotas de mayor salida y bote, pero en Primera son más exigentes y difíciles de mover". Tardó en elegir Retegi Bi, acción que justificó su rival: "En un partido así, en el que te juegas tanto, resulta difícil escoger".

cruce de favoritismos Patxi Ruiz fue el primero en atender a los medios de comunicación. Tras separar material asesorado por su padre, Jesús, el zaguero de Estella se despegó del favoritismo que muchos le conceden. "Llevo más años en la elite y en teoría tengo más nombre que Julen, pero creo que no hay favorito". La declaración de intenciones del estellés coincide con la cátedra, ya que se prevé que el sábado los momios salgan igualados. En teoría, sin ventaja para nadie, percepción ante la que Julen Retegi discrepó. "Yo vengo de Segunda, así que muy favorito no seré. Para mí ya es bastante premio el tener la oportunidad de poder entrar en semifinales". Sin embargo, la estadística dice que Julen Retegi ha podido con Patxi Ruiz en su único enfrentamiento individual, que data del 24 se octubre de 2009, cuando el eratsundarra, gran revelación del Cuatro y Medio de la LEP.M de aquel año (participó sin éxito en la liguilla de semifinales tras tumbar a Aimar en cuartos de final), derrotó al estellés en los octavos de final (15-22, en un partido que se disputó en Amorebieta).

Ambos alcanzan la cita repletos de moral. Julen Retegi, porque tiene ante sí una magnífica oportunidad. "Tengo que aprovechar lo que juego en Primera; si gano, igual tengo un hueco el año que viene entre los mejores", explicó el erantsudarra. Para Ruiz, es la ocasión de regresar de pleno a la elite. "El 22-6 contra Xala ya está olvidado; sé que estoy a un paso de semifinales". El ganador será el rival de Irujo.