donostia. El Buesa Arena asistirá mañana, a partir de las 12.30 horas, a un bonito duelo de banquillos entre Pablo Laso y Dusko Ivanovic, curiosamente los dos únicos entrenadores de la ACB con pasado como jugadores en la liga. Sólo un tercer técnico puede decir lo mismo, Curro Segura, aunque el actual preparador del Xacobeo tan solo disputó un partido, en la temporada 1990-91 con el Puleva Granada.

Ivanovic, diez años mayor que Laso, militó tres temporadas en el Valvi Girona, de 1990 a 1993, jugando un total de 84 partidos. Antes, había ganado dos Copas de Europa y tres ligas yugoslavas con la Jugoplastica de Split, un currículum brillante. En la ACB, sin embargo, su paso como jugador no tuvo la incidencia que ahora sí tiene como técnico. Acumula 397 partidos en los banquillos de la liga, divididos entre el Barcelona y el Baskonia. En Vitoria es un ídolo porque ha dado al club un título de Liga, tres Copas del Rey una Supercopa.

Pablo Laso, en cambio, ha tenido un paso brillante como jugador por la ACB. Ha tomado parte en un total de 623 partidos, una cifra sólo superada por Rafa Jofresa, Nacho Rodríguez, Nacho Azofra y Alberto Herreros. Además, lidera las estadísticas históricas de asistencias, con un total de 2.896 (media de 4,65 por partido), y de recuperaciones de balón, con 1219 (media de 1,96).

El vitoriano ha militado también en el Real Madrid, el Cáceres, el Casademont Girona y el Fórum Valladolid, pero quizás sus mayores éxitos los logró en Vitoria. Con el Baskonia se llevó una Copa y jugó un total de 369 partidos en la ACB, récord del club gasteiztarra.

"bajar sus guarismos" Laso es consciente de que el Buesa Arena no es el mejor lugar para romper la racha de once derrotas consecutivas a domicilio del Lagun Aro GBC, pero no descarta la sorpresa: "Para poder ganar debemos hacer un partido muy completo y ser capaces de bajar sus guarismos anotadores".

Ivanovic, por su parte, sólo contempla la victoria: "Ganando al GBC nos aseguramos la segunda plaza, y ése es nuestro único objetivo. Ellos están jugando bien y vienen sin ninguna presión".