donostia. La Fundación Remonte Euskal Jai Berri y el Ayuntamiento de Arróniz han preparado para el próximo 19 de marzo un homenaje al mítico remontista navarro Jesús Ábrego con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de un hombre que marcó una época en la modalidad. Por eso, el frontón de su localidad natal, Arróniz, se convertirá en la sede de un festival en el que participarán los mejores remontistas de la actualidad.
Jesús Ábrego nació el 7 de marzo de 1910 y falleció en Donostia en 1997. Conocido como El Mago de Arróniz, el remontista navarro fue figura de la modalidad durante la primera mitad del siglo XX. Por eso, la Fundación Remonte Euskal Jai Berri y el Consistorio de Arróniz no han querido pasar por alto una fecha tan especial. Para conmemorar los 100 años del nacimiento de Ábrego, el frontón de su localidad natal, de aproximadamente 46 metros (una distancia intermedia entre los 54 metros del frontón largo y los 36 del corto), abrirá sus puertas el 19 de marzo para acoger una función con dos estelares. En el primero de ellos rivalizarán Urriza y Badiola con Urtasun y Lizaso, mientras que el plato fuerte quedará reservado para el duelo que mantendrán Ezkurra y San Miguel con Zeberio II y Urrutia I. Remonte de muchos quilates para homenajear al que fuera una gran figura de la especialidad.
Antes del festival, que será retransmitido en directo por el primer canal de Euskal Telebista a partir de las 17.00 horas, los organizadores del evento homenajearán a la familia de Jesús Ábrego, El Mago de Arróniz.