El frontón Galarreta de Hernani lucirá esta tarde sus mejores galas para acoger un estelar en el que rivalizarán los dos zagueros del momento. A un lado del ring, por hacer un símil con el boxeo, se situará Imanol Badiola, que el pasado 16 de enero se hizo con el título de campeón del Torneo Tejados Aoiz (el Campeonato de Parejas de remonte); al otro, el actual dominador de la modalidad en los cuadros traseros, Julen San Miguel.

El choque de esta tarde, el segundo de un festival que arrancará a las 16.00 horas, servirá para dos cosas. Por un lado se producirá el reencuentro de Badiola y Zeberio II, que no comparten gerriko desde que se hicieron con las txapelas del Torneo Tejados Aoiz. Por otro, San Miguel tendrá la oportunidad de resarcirse de la severa derrota que encajó en su última actuación. El joven zaguero de Doneztebe dominó aquella contienda casi hasta el final, pero, en compañía de Urtasun, se dejó adelantar cuando vencía por 38-37 y terminó cayendo por un doloroso 38-40. Juaristi será hoy su delantero.

dos estilos diferentes El duelo de zagueros de esta tarde se presenta apasionante. Con Urrutia de vacaciones y Lizaso atravesando un pequeño bajón tras su excepcional actuación en el Torneo Tejados Aoiz, se puede considerar que Imanol Badiola y Julen San Miguel, sobre todo este último, son los dos mejores especialistas del momento. Pero da la casualidad que los dos exponen estilos bien distintos y provienen de generaciones diferentes. Badiola nació en 1978 (en Azpeitia) y se caló su primera gran txapela hace apenas un mes, a los 31 años. Mientras, San Miguel es mucho más joven (Doneztebe, 1987) y, a pesar de tener sólo 22 años, ya ha saboreado las mieles del éxito del Parejas en dos ocasiones (con Ezkurra y con Urrutia).

Sucede que Badiola posee un estilo sobrio y muy trabajado. El éxito ha tardado en llegarle, pero su dedicación y esfuerzo le han reportado su primer gran título y la posibilidad de entrar en estelares como el de esta tarde. Lo refrenda Kike Elizalde, ex remontista e intendente de Remonte Berri. "Badiola es un hombre muy regular, pero le falta ese golpe rompedor para ser como las figuras. Sin embargo, es un muy serio y trabajador, y ahora le está llegando el éxito, pero depende mucho del rendimiento de su compañero".

Todo lo contrario le ocurre a Julen San Miguel que, a juicio de Elizalde, "hoy por hoy es el mejor zaguero del cuadro. Está jugando un montón y, cuando acierta, es difícil aguantarle. Tiene mucha potencia, hace daño con el saque y con todos los pelotazos. Además, ahora está teniendo la regularidad que le faltaba. Se ha convertido en el pelotari a batir por los demás, es joven y tiene mucha ilusión".

Considera Kike Elizalde que los estilos del guipuzcoano y del navarro son completamente antagónicos. Por lo anteriormente relatado y porque "Badiola, a pesar de no romper, casi nunca falla, mientras que San Miguel puede tener momentos buenos y malos dentro de un mismo partido". Hoy es una buena oportunidad para comprobarlo.