hernani. La liguilla de cuartos de final del II Torneo Tejados ha vivido sólo una de sus tres jornadas, pero ya es suficiente para que una pareja haya dado un golpe de autoridad: el campeón individual, Miguel Mari Urrutia, mostró su buen entendimiento con Jon Juaristi para dejar muy encarrilado su pase a semifinales en el grupo A (triunfo por 25-40 ante Uterga-San Miguel, el pasado sábado en Galarreta). Por su parte, el grupo B arrancó el domingo en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra con el triunfo ajustado de Urriza-Lizaso ante Ezkurra-Ion en el grupo B (36-40), un tanteador que deja todo muy apretado.

Juaristi y Urrutia pueden respirar con tranquilidad gracias a su saldo de 15 tantos: este domingo (16.30 horas, Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra) juegan su segundo partido en la liguilla (ante Zeberio II-Badiola), y en ese choque les bastaría con hacer 26 tantos para certificar su pase a semifinales. Juaristi-Urrutia, que jugaron juntos el año pasado y cayeron en esta misma liguilla (perdieron sus dos partidos, 40-27 ante Ezkurra-Gaztelu y 40-39 ante Altuna II-Eizagirre) apuntan bastante más lejos esta vez, asentados en el número uno de la zaga (Urrutia acumula 46 victorias y 31 derrotas este año).

Una liguilla tan corta deja margen de maniobra tras una derrota, pero castiga los resultados abultados. Es el caso de Uterga-San Miguel, que pueden pagar cara la pájara que sufrieron el sábado, cuando ganaban por 25-24 y no fueron capaces de sumar más (25-40). Ahora están obligados a ganar en la última jornada a Zeberio II-Badiola... y cruzar los dedos para que los tanteadores les sean propicios.

El otro partido de este fin de semana enfrentará el sábado en el frontón Galarreta a Urriza-Lizaso (que ganaron a Ezkurra-Ion el pasado domingo, 36-40) con Altuna II-Etxeberria III (que se estrenan).

Urriza, a por los 37 tantos A Urriza-Lizaso les bastaría con hacer 37 tantos para asegurarse su clasificación. En cualquier caso, alcanzar ese tanteo no se prevé un logro fácil, ya que se enfrentan al delantero más en forma del cuadro, Garikoitz Altuna, acompañado por un complemento muy sólido como Etxeberria III. Para más de un pelotazale, forman una pareja favorita para las txapelas.

Garikoitz Altuna muestra sus impresiones: "Para algunos somos favoritos, pero eso hay que demostrarlo en la cancha, porque las seis parejas que hay en el torneo son muy fuertes. Lizaso ha subido su nivel en las dos últimas semanas, ha cogido golpe; y Urriza ha demostrado que es un competidor nato", señala el delantero, que advierte sobre la importancia del primer partido: "Empezar bien es fundamental porque con esta liguilla tan corta no hay apenas margen de error, un mal día se paga muy caro: hay que ganar al menos un partido y lograr un gran tanteador en el otro. Vencer a Urriza-Lizaso sería muy importante, porque de lo contrario, nos jugaríamos el pase a semifinales a un partido con Ezkurra... y eso es demasiado peligroso", concluye el de Amezketa.