Donostia. Cara y cruz. Euskaltel Euskadi continúa con la renovación de su equipo para la próxima temporada. La escuadra naranja, sin embargo, no ha podido cumplir todos los deseos de su cuadro técnico. La llegada del corredor de Ormaiztegi Gorka Izagirre es la última incorporación del conjunto que patronea Miguel Madariaga, que, sin embargo, ve como el fichaje del vizcaino Beñat Intxausti se desvanece porque su actual equipo, el Fuji-Servetto que dirige Josean Fernández Matxin, no tiene intención de dar la carta de libertad al corredor de Zornotza.
Y es que el director basauritarra ha dado un giro radical a sus intenciones de hace un mes. Matxin parece tener prácticamente firmado un acuerdo con una empresa que patrocinará su equipo la próxima temporada, en la que mantendrá su licencia UCI ProTour, por lo que ha decidido retener a sus corredores, lo que altera los planes que en un principio tenía en mente Igor González de Galdeano, director deportivo de Euskaltel Euskadi.
un año más de contrato Intxausti tiene un año más de contrato con Josean Fernández Matxin, por lo que éste ha dado marcha atrás a la intención de su ex compañero en la dirección de Fuji-Servetto Mauro Gianetti, que ofreció la carta de libertad a Antonio Vaquerizas, representante de Intxausti. Y es que la marcha al Astana del cántabro David de la Fuente priva a la escuadra del basauritarra de uno de sus pilares durante el presente curso.
"Su fichaje lo damos ya por perdido porque no tiene la carta de libertad", reconoció González de Galdeano. Todo hace indicar que hoy es la fecha en la que los equipos UCI Pro Tour deben presentar todas las documentaciones y contratos de los corredores ante la UCI.
En el otro lado de la balanza se sitúa Gorka Izagirre. El guipuzcoano de 21 años llega a Euskaltel Euskadi procedente del Contentpolis Ampo murciano, donde tenía un año más de contrato, para defender los colores de Euskaltel durante las dos próximas campañas.
Después del fichaje de Gorka Izagirre, Euskaltel Euskadi cierra su plantilla para la próxima temporada, la del ejercicio de 2010, durante la que contará con 23 corredores en nómina.
Orbea al completo Por su parte, el Orbea cerró ayer su plantilla de cara a la próxima temporada. Después de que este curso cuatro de sus corredores hayan dado el salto a Euskaltel Euskadi -Romain Sicard, Jonathan Castroviejo, Miguel Mínguez y Daniel Sesma-, la formación azul presentará siete caras nuevas en 2010.
Mikel Landa, Xabier Zabalo, Noel Martín y Jon Aberasturi (Naturgas Energía), Ion Izagirre (Seguros Bilbao), Adrián Sáez de Arregi (Caja Rural) y Aritz Etxebarria (Bidelan-Kirolgi) serán las novedades, mientras que Ricardo García, Mikel Ilundain, Joseba Larralde, Andoni Blazquez y Beñat Urain repetirán.
El capítulo de bajas lleva los nombres de Aitor Olano, Eriz Ruiz de Erentxun y Eneko Echeverz, que durante la próxima campaña ya no integrarán un equipo que ejerce como filial de Euskaltel Euskadi.