Donostia. El Hernani y el Eibar representarán esta temporada a Gipuzkoa en la segunda categoría del rugby estatal, la División de Honor B. Los tricolores buscarán el ascenso tras haber disputado el play-off la pasada campaña, y el recién ascendido Eibar ocupará el lugar del Atlético, que perdió la categoría la pasada liga.

Los hernaniarras iniciarán la liga mañana en Landare (12.00 horas), mientras que los armeros viajarán el domingo al campo de otro recién ascendido, el Fútbol Club Barcelona (12.30 horas).

hernani

El último escalón hacia la elite

La elite será la meta. Tras haber disputado el play-off de ascenso la pasada campaña, el Hernani se ha propuesto subir el último escalón que le separa de la máxima categoría. El encargado de conducir a la División de Honor A al conjunto tricolor será Patrick Polidori, que, tras secundar a Jean Philippe Bidart en el Bera Bera y en Korsarioak, tomará las riendas del primer equipo hernaniarra, ayudado por Gurutz San Miguel. El entrenador hasta esta campaña, Joxe Elosegi, pasará a ser el director deportivo del club.

Polidori define a su plantilla como "una mezcla de juventud y de gente con experiencia. Muchos jugadores tienen calidad, pero todavía deben aprender mucho; no han llegado a su tope". El baionarra confía en cambiar el estilo de juego del Hernani: "Hasta ahora el equipo ha hecho un rugby bastante desordenado, y he venido para darle un sentido al juego. Antes, la delantera era el punto fuerte del equipo. Ahora, con la calidad que tiene atrás, se puede hacer un rugby más completo".

Polidori, además, asume el reto del ascenso: "El club quiere subir y yo he aceptado ser el entrenador. Hay mucha gente joven con un buen nivel de rugby. Quedarse en la máxima categoría sería más difícil, pero hay cantera para subir".

El técnico considera que Barcelona y BUC aspirarán a estar en la parte alta de la tabla junto al Hernani, y tampoco descarta al Getxo aunque "se les ha ido bastante gente de casa y será un año complicado para el club".

Polidori destacó que su nuevo equipo "tiene una escuela de rugby bastante buena y una buena cantera, y eso es bueno, porque el rugby en España depende mucho de gente de fuera". En las filas hernaniarras, de hecho, el lapurtarra Ramuntxo Labat volverá a ser el único jugador no formado en la cantera del club. Las principales novedades en la plantilla respecto a la pasada campaña será el regreso al equipo de Borja Rodríguez, Iñaki Apezetxea e Iraitz Garmendia, que en la última liga no estuvieron en el primer equipo por diferentes motivos.

eibar rugby taldea

Desembarco en la categoría

El Eibar Hierros Anetxe afronta una temporada histórica. Por primera vez en sus cerca de 30 años de historia, el conjunto armero competirá en la División de Honor B.

Después de dos intentos de ascenso fallidos, la pasada campaña el técnico José María Isasa llegó al banquillo eibartarra y pudo culminar con éxito el desembarco en la segunda máxima categoría del rugby estatal. Esta temporada, Isasa confía en lograr la permanencia en la nueva liga: "Tendremos que coger el aire a la categoría y mantenerla, que creo que va a ser difícil. Nuestro afán este año será mantenernos. Va a ser una liga complicada. Junto a nosotros, creo que estarán abajo el Durango y el Oviedo, en función de los fichajes que haga". Isasa admite que no tiene "muchas referencias de la categoría", pero prevé que "el cambio fundamental será el mayor ritmo, y el físico de los jugadores también estará un escalón más arriba".

El técnico conserva "la misma plantilla que el año pasado, con dos chavales que suben del juvenil y con Iñaki Otegi, que viene del Bera Bera y que jugará con nosotros porque está estudiando en Eibar. Tenemos la baja del irlandés Ronan O"Callaghan, que estaba aquí por motivos laborales. La gente está con muchas ganas. Estamos en la dinámica de un equipo que va ascendiendo de categoría. Vamos a ver a dónde somos capaces de llegar". De momento, el Eibar Rugby Taldea está dispuesto a firmar la mejor campaña de su historia. Además, el club está cada vez más consolidado y esta temporada contará con más de 100 fichas en todas las categorías, mantendrá a un segundo equipo senior, y alineará por primera vez un equipo femenino.