La historia de Marqués de Murrieta va unida al nacimiento del vino Rioja tal como lo conocemos. Luciano Murrieta, militar nacido en Perú, persiguió el sueño de elaborar el mejor vino posible y exportarlo a todos los rincones del mundo. En 1852 es el artífice del primer vino de Rioja que tuvo la intención de perdurar en el tiempo. Aplicando las técnicas aprendidas en Burdeos y observando que los vinos franceses tenían una reputación infinitamente mejor que los riojanos, realizó con éxito un envío de barricas al puerto de La Habana, una hazaña imposible hasta la fecha, que demostró la calidad de los vinos riojanos si detrás estaba un correcto método de elaboración.

Luciano Murrieta realizó con éxito un envío de barricas al puerto de La Habana, una hazaña imposible hasta la fecha

Años más tarde, el intrépido don Luciano fue también el primero en implantar el modelo bordelés del château en Rioja. Para ello compró terrenos en el entorno de Ygay, una zona muy cercana a Logroño, y dirigió personalmente las obras de edificación de la pionera bodega incorporando las técnicas del Médoc para conseguir una de las instalaciones de elaboración más adelantadas del país.

Sus hazañas le hicieron merecedor del título de Marqués, y la ciudad de Logroño le nombró hijo adoptivo y predilecto por su contribución al mundo del vino

Sus hazañas le hicieron merecedor del título de Marqués, y la ciudad de Logroño le nombró hijo adoptivo y predilecto por su contribución al mundo del vino. En 1911 falleció sin descendencia en Logroño.

Renovación del proyecto

Tras el fallecimiento de don Luciano llegan tiempos difíciles para la bodega. Sin embargo, en 1983 la familia Cebrián Sagarriga se hace cargo de la emblemática Marqués de Murrieta con el reto de renovar la institución bodeguera más emblemática de La Rioja.

Vicente Cebrián Sagarriga, décimo conde de Creixell y empresario de origen gallego, supo ver la magia de los edificios históricos, la colección de antiguas añadas, el concepto de bodega rodeada por la finca y continuó sin descanso el sueño de Luciano Murrieta: conseguir la más alta calidad y llevar el vino riojano a su reconocimiento internacional.

Vicente Cebrián Sagarriga, décimo conde de Creixell, supo ver la magia de los edificios históricos, la colección de antiguas añadas, el concepto de bodega rodeada por la finca

El nuevo propietario fue perfectamente consciente de la necesidad de renovar la bodega que acababa de adquirir, pero también de no perder la personalidad ni el estilo de la casa.

Nueva dirección

En pleno proceso de renovación de la bodega y con tan solo 47 años, Vicente Cebrián Sagarriga falleció́ en 1996. Sus hijos Cristina y Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga se pusieron al frente de Marqués de Murrieta a la edad de 26 años y continuaron con la difícil labor iniciada por su padre.

Vicente D. Cebrián Sagarriga, presidente de la bodega.

La primera tarea que abordó el undécimo conde de Creixell fue mandar al mercado un mensaje de continuidad, juventud y renovación, que se materializó a lo largo de los años en diferentes hitos de la bodega como la reconstrucción del Castillo de Ygay, la edificación de unas nuevas instalaciones técnicas, la actualización de sus vinos históricos, o la creación de nuevos vinos reconocidos por la crítica como Dalmau, Primer Rosé o La Comtesse.

100 puntos Parker

En 2016 llega uno de los hitos más importantes de la bodega, y por ende del mundo del vino riojano y español. Uno de los vinos de Marqués de Murrieta, Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986, se convierte en el primer vino blanco español en el mercado en conseguir la máxima puntuación referente del sector, los 100 Puntos Parker.

Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986 se convierte en el primer vino blanco español en conseguir los 100 Puntos Parker

Esta joya consiguió la máxima puntuación al ser catado por Luis Gutiérrez, crítico responsable de la publicación de Robert Parker ‘The Wine Advocate’, asegurando que se trataba de uno de los mejores vinos blancos que había probado a lo largo de su vida.

Mejor Vino del Mundo

El interior de la nueva bodega de Marqués de Murrieta. SERGIO ESPINOSA

2021 es el año de uno de los hitos más importantes del sector vinícola español. Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 fue reconocido como el mejor vino del mundo por Wine Spectator, publicación perteneciente al grupo editorial norteamericano más prestigioso en el mundo del vino y los espirituosos. La hazaña no es poca, ya que cada año Wine Spectator publica un ranking de los 100 mejores vinos del mundo y para su elaboración se catan más de 11.000 vinos.

Mejor enóloga del mundo

Este 2022 comenzó con un gran reconocimiento esta vez para la dirección técnica de la bodega. La enóloga María Vargas fue elegida mejor enóloga del mundo en los Women in Wine & Spirits Awards celebrados en China, reconociendo la máxima calidad y excelencia en su trabajo.

La enóloga María Vargas fue elegida mejor enóloga del mundo en los Women in Wine & Spirits Awards

Estos premios internacionales destacaron la trayectoria profesional de María Vargas, el impacto internacional de su trabajo en Marqués de Murrieta, así como su importante contribución a la industria del vino y su visión de futuro.

Reconocimiento institucional

Los reconocimientos personales también se extendieron este año al presidente de la bodega. El pasado 2 de mayo Vicente D. Cebrián-Sagarriga, de origen madrileño, recogió la Cruz de la “Orden del Dos de Mayo”, una de las máximas distinciones que concede la Comunidad de Madrid.  

El presidente de Marqués de Murrieta recibió esta distinción teniendo en cuenta diversos criterios como la celebración de su 170 aniversario, por ser un madrileño que triunfa en el mundo empresarial, por ser líder en el sector vitivinícola mundial, por tener presencia en más de 100 países, y por alcanzar el equilibrio entre tradición y vanguardia a lo largo de los años.

Top mundial Parker

Este verano trajo consigo otro de los recientes hitos más destacados para los vinos de Marqués de Murrieta. Por primera vez en la historia, una bodega española entró en el Top mundial de bodegas con mayor número de 100 puntos Parker otorgados.

Por primera vez en la historia, una bodega española entró en el Top mundial de bodegas con mayor número de 100 puntos Parker otorgados.

A este selecto club pertenecían hasta ahora bodegas francesas como Petrus, Cheval Blanc, M. Chapoutier, Chateau D´Yquem o Chateau Latour y ahora se ha sumado la bodega pionera de Rioja con sus 8 veces conseguidos los 100 puntos Parker. Este prestigioso ranking internacional lo elabora la afamada guía The Wine Advocate.

La mejor bodega del mundo

Imagen del exterior de la bodega Marqués de Murrieta. SERGIO ESPINOSA

El broche de oro llegó este mes de noviembre. Marqués de Murrieta fue elegida como la mejor bodega del mundo tras recibir el premio internacional 'Best Of 2023', que otorga la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino.

El jurado destacó "el perfecto equilibrio entre historia y vanguardia que se respira en el idílico espacio que componen los edificios de Marqués de Murrieta"

El jurado de estos premios destacó "el perfecto equilibrio entre historia y vanguardia que se respira en el idílico espacio que componen los edificios de Marqués de Murrieta", así como "la excelencia que han alcanzado en sus vinos, su presencia internacional y su imagen".

La bodega se ubica en un enclave paisajístico sorprendente.

Coincidiendo con estos galardones, Marqués de Murrieta ha inaugurado este año su nueva bodega, que está a la vanguardia mundial del sector. Este nuevo proyecto engloba un complejo de edificios de más de 25.000 metros cuadrados destinados a la elaboración y crianza de vinos, rodeado por más de 50.000 metros cuadrados de jardines.

Nueva bodega del Marqués de Murrieta. SERGIO ESPINOSA

Tras 26 años al frente de la bodega, Vicente y Cristina han conseguido que Marqués de Murrieta se encuentre ya presente en más de 100 países y se ha conseguido materializar en el proyecto global el equilibrio ideal entre tradición y vanguardia.

Pero la búsqueda de la excelencia continúa; Marqués de Murrieta ya está inmersa en la creación de nuevos proyectos, entre los que está un exclusivo alojamiento en la bodega que verá la luz en los próximos años. Una búsqueda incansable de la excelencia con casi dos siglos de historia detrás.