- Eduard Fernández, que interpreta al fundador de Proactiva Open Arms Óscar Camps en la película Mediterráneo, confesó ayer que al sumarse al proyecto temió que perjudicaría a la película que fuera un "panfleto", pero después de vista, está seguro de que ayudará a "quitar prejuicios"

"Hay gente que pone en duda lo que hace Open Arms, creo que son personas que tienen una peor opinión de sí mismos de lo que son", dijo Fernández, quien "apela" "al National Geographic, a los monos, al instinto: creo que cualquier persona que esté en el mar y vea a uno que se está ahogando, le echa una mano y lo salva, aunque solo sea para sentirse él bien".

El actor, junto a sus compañeros de rodaje Dani Rovira y Anna Castillo, y al director de la cinta Marcel Barrena, participaron en la presentación de la película en la Gala RTVE que la cadena pública celebra en el marco del Zinemaldia.

La película logra centrar el foco en unas personas reales con las que es fácil empatizar, considera Dani Rovira, para quien lo más difícil era precisamente "contar esta cosa inabarcable, esta gran crisis humanitaria que lleva tiempo azotando Europa y, sobre todo, el Mediterráneo".

A petición de Camps, que estuvo todo el tiempo codo con codo con Barrena y Rovira, Mediterráneo habla en primera persona de gente real, "de historias de carne y hueso", puntualiza Rovira. "Así es como hemos conseguido que el espectador vea que los emigrantes son como nosotros, con sus sueños, sus anhelos, sus familias, sus proyectos".

"Porque esto es como todo -considera el malagueño-, hoy les está pasando a ellos, pero mañana nos puede pasar a nosotros, y a todos nos gustaría que nos trataran de una manera suficientemente digna".

Tanto Barrena como Fernández se refirieron al tópico de que los inmigrantes son gente "que no tienen donde caerse muertos", define el actor.

"Pero viene gente de clase alta, profesores de universidad, de clase media también, y eso te acerca más, te pone un espejo delante. La sociedad occidental deberíamos pensar en qué podemos colaborar. A mí, desde luego, estar ahí, me ha acercado mucho. Me ha quitado el parapeto", agregó Fernández.

"Cualquiera que esté en el mar y vea a uno que se está ahogando, le echa una mano y lo salva"

Protagonista de la película 'Mediterráneo’