El Festival de Cine de Donostia ha cerrado este sábado desde las 20:30 horas una de sus ediciones más extrañas, marcada por la pandemia del coronavirus, con una gala en la que la película georgiana Beginning se ha hecho con varios de los principales galardonesBeginning de la Sección Oficial, incluida la Concha de Oro.

Ópera prima de la directora Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), Beginning se ha llevado también la Concha de Plata a la mejor dirección, el premio al mejor guion y la Concha de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Ia Sukhitashvili.

Kulumbegashvili se ha limitado a agradecer los premios en el escenario y sus productores han alabado la "gran visión" de la directora.

La historia transcurre en un tranquilo pueblo de provincias y gira en torno a los conflictos de una mujer atrapada en una comunidad de Testigos de Jehová abordando temas como la violencia de género y el fanatismo religioso.

Se trata de una propuesta estética y narrativa radical de las que dividen a la crítica y generan encendidos debates. Su directora, que estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York (EEUU), ha dedicado cinco años de su vida a prepararla.

Kulumbegashvili ha dirigido los cortometrajes Ukhilavi sivrtseebi (Invisible Spaces, 2014), que compitió en la Sección Oficial de cortos del Festival de Cannes, y Léthé (2016), con el que regresó al certamen francés, esta vez dentro de la Quincena de Realizadores.

Beginning es su primer largometraje y forma parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2020, cancelado por la covid-19.

Ha sido el colofón de una gala marcada por la música de Ennio Morricone y que ha arrancado con la proyección de las mejores imágenes de la 68ª edición.

Uno de los primeros galardones entregados es el Premio Irizar a Ane, de David Pérez SañudoAne.

Ya en la Sección Oficial, el Trofeo Premio del Jurado al mejor guion es para Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli por Beginning.

Premio del Jurado a la mejor fotografía, para Yuta Tsukinaga, por Nakuko Wa Ineega / Any Crybabies Around?.

La concha de Plata al mejor actor, a Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe por su papel en Druk/Another Round.

La concha de Plata a la mejor actriz, para georgiana Ia Sukhitashvili, por Beginning.