El Festival de Cine que arranca este viernes lo hace esta edición con 13 películas a concurso en la Sección Oficial y otros dos largometrajes obra de Woody Allen y Fernando Trueba que servirán para abrir y cerrar el certamen. Además, en los próximos días esta sección ofrecerá diversas proyecciones especiales, como el último trabajo de Matt Dillon y los avances de las series Patria y Antidisturbios.

Viernes 18: Rifkin's Festival, Woody Allen (apertura, fuera de concurso)

Rifkin's Festival

Director: Woody Allen. Intérpretes: Wallace Shawn, Gina Gershon, Louis Garrel, Christoph Waltz. Argumento: Rodada en Donostia, Woody Allen ambienta una comedia de enredos en el Zinemaldia, festival al que viaja un matrimonio amante del cine, pero con una relación en horas bajas.

Viernes 18: Patria, Aitor Gabilondo (serie, proyección especial)

Patria

Director: Aitor Gabilondo. Intérpretes: Elena Irureta, Ane Gabarain, Jose Ramón Soroiz, Mikel Laskurain. Argumento: Serie de ocho capítulos producida para HBO y en el que se adapta la novela homónima del escritor donostiarra Fernando Aramburu.

Sábado 19: Akelarre, Pablo Agüero

Akelarre

Director: Pablo Agüero. Intérpretes: Álex Brendemühl, Amaia Aberasturi y Garazi Urkola. Argumento: País Vasco, 1609. Aprovechando la marcha al mar de los hombres de una aldea, la Inquisición acusa a las jóvenes del lugar de brujería y de participar en un akelarre.

Sábado 19: Été'85, François Ozon

Été'85

Director: François Ozon. Intérpretes: Félix Lefebvre, Benjamin Voisin y Philippine Velge. Argumento: Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente y se hacen amigos para el verano.

Domingo 20: Crock of Gold, Julien Temple

Crock of Gold

Director: Julien Temple. Género: Documental. Argumento: Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman, Crock of Gold es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues. Se trata de una película producida por Johnny Depp.

Domingo 20: Druk, Thomas Vinterberg

Druk

Director: Thomas Vinterberg. Intérpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen y Magnus Millang. Argumento: Animados por la idea de que tener siempre algo de alcohol en sangre y una pequeña embriaguez abre la mente, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Domingo 20: Passion Simple, Danielle Arbid

Passion Simple

Director: Danielle Arbid. Intérpretes: Laetitia Dosch y Sergei Polunin. Argumento: Un hombre y una mujer se conocen por casualidad. Él es un diplomático ruso, más joven que ella y casado, y ella es profesora e investigadora. Poco a poco sus sentimientos irán creciendo.

Lunes 21: Nakuko Wa Ineega, Takuma Sato

Nakuko Wa Ineega

Director: Takuma Sato. Intérpretes: Taiga Nakano. Argumento: Un hombre es condenado al ostracismo después de irrumpir borracho y desnudo en una festividad local. Tras dos años viviendo en Tokio, Tasuku vuelve a su aldea para intentar arreglar las cosas con su exmujer e hija.

Lunes 21: El gran Fellove, Matt Dillon (proyección especial)

El gran Fellove

Director: Matt Dillon. Género: Documental. Argumento: Relato de la carrera musical del cantante y showman cubano Francisco Fellove y la grabación de su último álbum, a través de una serie de entrevistas, fotografías y videos de archivo, y también mediante las propias imágenes de Matt Dillon.

Lunes 21: We Are Who We Are, Luca Guadagnino (proyección especial)

We Are Who We Are

Director: Luca Guadagnino. Intérpretes: Massimiliano Kuveiller, Yorick Le Saux y Fredrik Wenzel. Argumento: Fraser, un chico de catorce años, acaba de mudarse a una base militar americana en el Véneto. Allí conoce a Caitlin, un chica de su edad. Ambos están confusos en lo que respecta a sus identidades sexuales y de género.

Martes 22: Sutemose, Šarunas Bartas

Sutemose

Director: Šar?nas Bartas. Intérpretes: Daniyar Alshinov, Dinara Baktybayeva y Teoman Khos Argumento: Lituania, 1948. La guerra ha terminado, pero el país está en ruinas. Unt? es miembro del movimiento partisano que resiste a la ocupación soviética.

Martes 22: Courtroom 3H, Antonio Méndez Esparza

Courtroom 3H

Director: Antonio Méndez Esparza. Género: Documental. Argumento: La película habla sobre el Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee (Florida), un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados.

Miércoles 23: Supernova, Harry Macqueen

Supernova

Director: Harry Macqueen. Intérpretes: Colin Firth y Stanley Tucci. Argumento: Tras 20 años como pareja, Stan y Tusker se enfrentan a que a este último le hayan diagnosticado demencia prematura. La pareja emprende un viaje.

Miércoles 23: Dasatskisi, Dea Kulumbegashvili

Dasatskisi

Director: Dea Kulumbegashvili. Intérpretes: Ia Sukhitashvili, Rati Oneli y Kakha Kintsurashvili. Argumento: Yana es la esposa del líder de una comunidad de Testigos de Jehová que es atacada por un grupo extremista.

Miércoles 23: Nosotros nunca moriremos, Eduardo Crespo

Nosotros nunca moriremos

Director: Eduardo Crespo. Intérpretes: Romina Escobar, Rodrigo Santana y Jésica Frickel. Argumento: Rodrigo y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor y donde Rodrigo descubrirá qué es ser adulto.

Jueves 24: Wuhai, Zhou Ziyang

Wuhai

Director: Zhou Ziyang. Intérpretes: Huang Xuan y Yang Zishan. Argumento: Yang Hua y Miao Wei forman una pareja felizmente casada que vive en Wuhai, pero que afronta serios problemas económicos.

Viernes 25: Asa Ga Kuru, Naomi Kawase

Asa Ga Kuru

Director: Naomi Kawase. Intérpretes: Hiromi Nagasaku y Arata Iura. Argumento: Una pareja que no puede tener hijos decide adoptar. Todo va bien hasta que aparece la que dice ser la madre biológica del bebé.

Viernes 25: Antidisturbios, Rodrigo Sorogoyen (serie, proyección especial)

Antidisturbios

Director: Rodrigo Sorogoyen. Intérpretes: Vicky Luengo, Raúl Arévalo y Álex García. Argumento: Serie sobre seis antidisturbios que ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos investiga los hechos.

Sábado 26: El olvido que seremos, Fernando Trueba (clausura, fuera de concurso)

El olvido que seremos

Director: Fernando Trueba. Intérpretes: Javier Cámara, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes y Patricia Tamayo. Argumento: Basado en el libro homónimo, cuenta la vida y el asesinato de Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los DDHH en el Medellín polarizado y violento de los 70.