En los tiempos de la distancia física, también hay que poner algo de tierra de por medio con respecto a la Sección Oficial del Zinemaldia y hablar de aquellas otras propuestas interesantes que salpican el programa de la 68ª edición del Festival de Cine que arrancará este viernes.

Como todos los años, NOTICIAS DE GIPUZKOA recomienda diez largometrajes fuera de la pugna por la Concha de Oro; una decena de títulos de todas las secciones que han sido seleccionados bajo criterios como el interés que ha suscitado la propia cinta en otros festivales, el hecho de que su propuesta aporte algo a la sociedad o que su cineasta sea un reconocido autor del séptimo arte con una trayectoria a destacar.

En Perlak, sin ir más lejos, se agrupa lo mejor de la cosecha cinematográfica de este año y tres de las premiadas en el último Festival de Cine de Venecia se podrán ver en este apartado, junto con cintas que pugnaron en Berlín o que tienen el sello Cannes.

Por supuesto, también hay propuestas destacables en Zinemira, un escaparate para las producciones vascas que, año tras año, acaban por romper el tiesto y enraizarse en otros apartados a competición como Nuevos Directores, la propia Sección Oficial, o en otros espacios de puro disfrute como Culinary Zinema.

Viejos -y nuevos- conocidos que vienen desde el otro lado del charco a presentar sus películas en Horizontes Latinos o en Zabaltegi-Tabakalera, mientras esperamos a que se baje el telón y se descubra ese largometraje sorpresa que busca no dejar indiferente a nadie.

Sábado 19: Nuevo orden (New Order), Michel Franco

Nuevo orden (New Order)

Sección: Perlak. Director: Michel Franco. Intérpretes: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen y Darío Yazbek. País: México. Duración: 86 minutos. Argumento: La vida de los asistentes a una boda de clase alta se ve alterada cuando estalla una revolución social que es narrada a través de la mirada de la novia. ¿Por qué verla? La distopía con transfondo social Nuevo orden compitió en la Sección Oficial de La Mostra de Venecia con un estupendo resultado. No en vano, la cinta dirigida por el mexicano Michel Franco, miembro además del jurado oficial del Zinemaldia, se alzó con el Premio Especial del Jurado.

Domingo 20: Ane, David Pérez Sañudo

Ane

Sección: New Directors. Director: David Pérez Sañudo. Intérpretes: Patricia López Arnáiz, Jone Laspiur, Mikel Losada, Luis Callejo y Nagore Aramburu. País: Euskal Herria. Duración: 100 minutos. Argumento: Es el año 2009 y Lide trabaja como guarda de seguridad en las obras del TAV. Una mañana, al llegar a casa, se da cuenta de que su hija Ane ha desaparecido. ¿Por qué verla? Se trata del primer largo del bilbaino David Pérez Sañudo; un acercamiento a aquello que los hijos ocultan a sus padres y que logró tres galardones en el pasado Málaga Work in Progress, que se celebró online en abril.

Lunes 21: Arzak since 1897, Asier Altuna

Arzak since 1897

Sección: Culinary Zinema. Director: Asier Altuna. Género: Documental. País: Euskal Herria. Duración: 70 minutos. Argumento: Asier Altuna relata la historia del restaurante Arzak, desde sus inicios como un lugar para degustar comida casera hasta convertirse en un referente culinario con estrellas Michelín y que ahora lidera la hija de Juan Mari, Elena. ¿Por qué verla? Este documental, dirigido por el realizador de Amama y uno de los responsables del bíptico sobre la familia Etxebeste, sirve para hacer repaso a uno de los iconos de la cocina vasca.

Lunes 21: Selva trágica, por Yulene Olaizola

Selva trágica

Sección: Horizontes Latinos. Director: Yulene Olaizola. Intérpretes: Indira Andrewin, Gilberto Barraza, Mariano Tun Xool y Lázaro Gabino Rodríguez. País: México. Duración: 96 minutos. Argumento: 1920, frontera entre México y Belice. En la profundidad de la selva maya, un grupo de mexicanos trabajadores del chicle, que cruza su camino con una hermosa y misteriosa joven, despierta a un mítico ser que habita la jungla. ¿Por qué verla? Con su anterior filme en Donostia, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Olaizola se hizo con un premio especial. En el caso de Selva Trágica, ha competido en Venecia.

Lunes 21: Nomadland, por Chloé Zao

Nomadland

Sección: Perlak. Director: Chloé Zhao. Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May y Charlene Swankie. País: Estados Unidos. Duración: 108 minutos. Argumento: Fern es una mujer que, después del colapso económico de una ciudad en la zona rural de Nevada, empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. ¿Por qué verla? La respuesta es sencilla: esta película, basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, se hizo con el León de Oro en el último Festival de Cine de Venecia.

Martes 22: Non dago Mikel?, Miguel Ángel Llamas Pitu y Amaia Merino

Non dago Mikel?

Sección: Zinemira. Director: Miguel Ángel Llamas Pitu y Amaia Merino. Género: Documental. País: Euskal Herria. Duración: 79 minutos. Argumento: Relato de los 20 días que Zabalza estuvo desaparecido en 1985 y de la desconfianza de la sociedad vasca hacia la versión oficial que desembocó en grandes protestas y en un estallido social cuando finalmente su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Bidasoa. ¿Por qué verla? Se trata de un ejercicio memorialístico de aquellos nombres, hechos e injusticias que no deben ser olvidados, y que, desde luego, deben llegar a las nuevas generaciones.

Martes 22: Le sel des larmes, Phillipe Garrel

Le sel des larmes

Sección: Zabaltegi-Tabakalera. Director: Phillipe Garrel. Intérpretes: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms y Louise Chevillotte. País: Francia-Suiza. Duración: 100 minutos. Argumento: Luc es un joven de provincias que llega a París para hacer el examen de ingreso a una escuela de artes y oficios y que mantiene romances con varias mujeres. ¿Por qué verla? Si quieren ver una historia de amor a la francesa, esta es su película. Rodada en blanco y negro, como suele ser común en el cine de Garrel, este largometraje compitió en el último Festival de Berlín; mientras que su director ha sido un habitual del Zinemaldia.

Martes 22: Caminho longe, Josu Martínez y Txaber Larreategi

Caminho longe

Sección: Zinemira. Director: Josu Martinez y Txaber Larreategi. Género: Documental. País: Francia-Suiza. Duración: 72 minutos. Argumento: El exmilitante de ETA Alfonso Etxegarai emprende el camino de vuelta a casa tras décadas de exilio en la isla africana de Sao Tomé y Príncipe, a donde fue deportado por Francia y España en 1986. Le acompaña su infatigable compañera, Kristiane Etxaluz. ¿Por qué verla? Martínez y Larreategi, habituales en Zinemira, siempre traen, conjuntamente y por separado, propuestas muy interesantes al Zinemaldia y en este caso lo hacen con una historia absolutamente humana e íntima.

Viernes 25: El agente topo, Maite Alberdi

El agente topo

Sección: Perlak. Director: Maite Alberdi. Género: Documental. País: Chile-EEUU-Alemania-Holanda-España. Duración: 90 minutos. Argumento: El documental relata la historia de un detective que contrata a un nonagenario para que se infiltre en la residencia de ancianos en la que vive la madre de una clienta. ¿Por qué verla? El agente topo se estrenó en pasado Festival de Cine Independiente de Sundance y obtuvo una respuesta muy positiva tanto del público como de los medios especializados.

Sábado 26: Película sorpresa

Director: No se sabe. País: Se desconoce. ¿Por qué verla?: El año pasado el Zinemaldia recuperó una costumbre que hacía dos décadas que no se hacía: programar una película sorpresa que, finalmente, resultó ser Joker, de Todd Phillips, ganadora del León de Oro el pasado año y premiada también en los Óscar. Si bien el año pasado la recuperación de esta sesión a ciegas fue una propuesta de Warner Bros, este año ha sido el propio Zinemaldia quien propone una película con la que quieren no dejar indiferente a nadie.