Tras los dos pasos previos dados por Grupo Noticias para apoyar el talento musical de los músicos de la CAPV y Navarra, ahora con la colaboración de la Universidad Euneiz, Eusko Label, cervezas Ambar y Aena, se confirma la consolidación de un concurso que busca impulsar a los grupos y artistas emergentes de nuestro entorno a través de Musika KmO con una tercera edición que ya conoce sus primeros seleccionados: AntiMeta, Décima Avenida, Deklibe, Ganer, Iker Sanz y Jessica Poza. Ahora es el turno de las votaciones de los lectores de las cabeceras del grupo, que elegirán a tres ganadores que, además de grabar una de sus canciones en un estudio profesional, actuarán en un concierto el próximo 18 de diciembre.
Por tercer año consecutivo, Musika KmO nos ofrece la oportunidad de descubrir a los artistas y grupos musicales de nuestro entorno más cercano con el firme objetivo de apoyar y promover el talento local. El concurso, que avanza en cantidad de postulantes, colaboradores y calidad musical con el paso de cada año y edición, se presenta como una vía para poner en valor a los creadores noveles de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra.
El concurso se muestra como una oportunidad única para que bandas y solistas puedan difundir su trabajo a una gran audiencia, gracias al apoyo de los periódicos y plataformas de Grupo Noticias, y al soporte de cuatro patrocinadores de excepción: Eusko Label, como marca de garantía de calidad que contribuye a la sostenibilidad de Euskadi e impulsa el talento local; la Universidad de Vitoria–Gasteiz Euneiz, volcada en la docencia, el estudio, la formación permanente, la investigación y la transferencia de conocimiento y de tecnología; cervezas Ambar, que está a punto de cumplir 125 años de trayectoria y trabaja en su campo manteniéndose fiel a su esencia; y Aena, la compañía que transforma los aeropuertos en puertas al mundo.
Tras la dura y compleja selección del jurado, ahora se da un paso más en este concurso con la elección de media docena de artistas de entre todas las propuestas presentadas. Ya conocidos estos seis concursantes, el veredicto final recaerá en manos del público, ya que se llevará a cabo una votación popular, del 26 de noviembre al 2 de diciembre, para escoger a los tres grupos o solistas victoriosos.
Ya conocidos estos seis concursantes, el veredicto final recaerá en manos del público, ya que se llevará a cabo una votación popular, del 26 de noviembre al 2 de diciembre, para escoger a los tres grupos o solistas victoriosos.
Las personas que deseen votar podrán hacerlo a través de las webs de Diario de Noticias de Álava, Deia, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Navarra, para elegir a su grupo o cantante favorito. Los resultados de la votación se publicarán el próximo 9 de diciembre, y la tercera y última fase será un concierto en vivo y gratuito con las tres propuestas más votadas por los lectores de Grupo Noticias, en el que los triunfadores podrán actuar e interpretar tres de sus canciones. El concierto de la tercera edición de Musika Km0 tendrá lugar en un entorno mítico de Bilbao, la sala Kupula del Teatro Campos Elíseos, el próximo 18 de diciembre.
Los tres finalistas, además de poder interpretar cada uno de ellos tres de sus canciones en vivo, podrán grabar uno de sus temas en los estudios de producción musical de la Universidad Euneiz, que cuenta con la mejor tecnología y software para crear, grabar, editar, mezclar y producir música de manera digital. “Será una ocasión excepcional y llena de energía en la que poder disfrutar de la música y el buen ambiente”, animan desde la organización.
Los seleccionados
ANTIMETA
Es un trío joven con sonido contemporáneo es, quizás, la propuesta más actual y radical de los seleccionados, ya que ofrecen una mezcla de estilos vanguardistas que cruzan el drum&bass, la electrónica, el hyper pop, el hardstyle... Son tres jóvenes, todos ellos cantan letras en castellano y a pesar de su corta carrera, pueden jactarse de haber sido finalistas en el Concurso MiniStage, organizado por el productor y cantante Alejo Stivel, quien fuera líder de Tequila.
Este trío de sonidos urbanos cuenta con dos Eps, el último de ellos, ACT2, editado recientemente, en el que sigue por la senda de la electrónica gruesa, los cambios de ritmo y efectos sonoros de canciones como Blakizen, y el repertorio bilingüe –con fraseos en inglés– de Moriré feliz, en la que se habla de resiliencia y superación con frases como “todo lo que hago lo hago por mí… con tanta mierda no voy a morir”. El grupo ya ha colaborado con la radiofórmula 40 Principales y todo su trabajo pasa por mejorar su equipamiento musical.
DÉCIMA AVENIDA
Al otro lado de la balanza aparece este cuarteto formado actualmente por Álvaro Baños (guitarra y voz principal), Mikel de Vicente (teclados y guitarra), Iñaki San Millán (bajo y coros) y Santi Dabrio (batería y percusión), pero con una trayectoria larga desde su formación hace más de dos décadas. Han pasado por varios cambios en su formación y cuentan con un disco autoeditado, Llegaré esta tarde, al que se sumará otro ya grabado, El mundo se acaba.
Cuarteto que se inició ejecutando versiones de Dire Straits, Bryan Adams, U2, Bon Jovi, The Police, Platero y Tú, Doctor Deseo y Maná, practica un rock clásico y callejero de tendencias urbanas y hard, como demuestra su canción Cobarde, donde los Platero parecen haber fichado a Rulo debido a la voz de lija de Álvaro. Su lado más pop –con unos atractivos y coreables “parapapas” y una melodía accesible– lo entregan en Una vez más, con el fantasma de Fito saltando de acorde en acorde y la presencia en el video de personajes conocidos como Carlos Sobera, el futbolista Andoni Goikoetxea, Patxi Alonso, Ramón García... El video ha superado ya las 50.000 reproducciones.
DEKLIBE
El sonido más recio y combativo del rock de herencia punk también se ha colado entre los seis finalistas gracias a esta banda. Tras varios cambios, está formada por Charly a la batería, Xabi al bajo, Jorge y Mikel a cargo de las guitarras y David a la voz, y cuentan ya con un disco, La democracia ha muerto, y tienen grabada su continuidad en los estudios del prestigioso Haritz Harreguy.
Deklibe, banda que se ha codeado en escenarios con Koma, Kaos Etiliko, Manifa o Mafalda, suena a punk rock, a rock de calle, a lucha, a desobediencia y a protesta, como demuestran dos de sus temas más recientes: Madres de ayer, en la que reivindican, entre guiños a Reincidentes en espíritu y sonido, el trabajo de aquellas “madres de las trincheras” de los 80 que lo dieron todo por su familia; y Sangre y fuego, donde denuncian la distopía que vivimos en una sociedad destrozada por el ser humano.
GANER
El hip hop también se ha hecho hueco entre los seis seleccionados gracias al trabajo de Ganer, artista urbano de 27 años que lleva más de una década haciendo música, rap y freestyle, desde que cumplió los 10 años. Curtido en la improvisación, se ha hecho con un estudio casero en el que graba y mezcla sus propias canciones, mostrando así una devoción y autosuficiencia necesarias en la música.
Curtido ya en directo en varios festivales y salas de prestigio del Viejo Reino como Totem y en espacios de la capital como la Ciudadela y la Plaza de los Fueros, Ganer es un apasionado del rap en castellano, del argentino, uruguayo y estatal, especialmente del hecho en la escena underground de Madrid. Para él, “el rap es un canal”, y lo demuestra en temas como Códigos y barras, repletos de samplers y scratchers, chulería y conciencia de clase, o Corazones negros, en el que se atreve con una introducción de teclado y a pedir perdón tras una ruptura amorosa. “Lo siento si no supe pedir perdón”, rapea.
IKER SANZ
Iker se declara un músico autodidacta que defiende sus composiciones desde hace varios años y que aprovechó la soledad de la pandemia como “punto de inflexión” para abrir nuevos caminos en su carrera como músico, dejando fluir los sentimientos que se acumulaban en su interior.
Iker no ha dejado de componer y cantar en estos cuatro últimos años, como demuestra su canción A escondidas de la luna, que se muestra dividida en dos partes bien diferenciadas: en la primera, al teclado, nos recuerda a la faceta de cantautor más sensible y dulce, con un timbre similar al del Tontxu primerizo, mientras que en la segunda, con guitarra, sapiencia melódica y el encanto de la poesía callejera, remite a Fito. Lo justifica porque “una misma historia, siempre tiene más de una versión”.
JESSICA POZA
Cantante y compositora asegura que utiliza la música como refugio y terapia contra el dolor y vía de expresión, al igual que el baile o la escritura. Jessica, que ahora trabaja en solitario y en un proyecto conjunto con su hermano Iván, también músico y presentado al concurso, pasó anteriormente por el grupo Rockstars, donde versionaba clásicos de Queen y Europe como The Show Must Go On y Carrie, respectivamente.
Su lugar entre los seis finalistas del concurso lo ha conseguido gracias a sus dos canciones presentadas y, especialmente, a su gran y dotada garganta. En Flor de abril su voz lidera una balada clásica en la que le dice adiós, de buen rollo, a un antigua relación, y en Another Page Turns Black, ya en inglés, revela una faceta más rockista y eléctrica que, por su tono oscuro, evoca a Amy Lee, la líder del grupo estadounidense Evanescence.