Las galerías de arte de Gipuzkoa cerrarán la próxima semana por el IVA al 21%
Las salas del territorio denuncian un porcentaje “injusto” y exigen que se adapte al 10% del mercado europeo
La mayoría de las galerías de arte de Gipuzkoa se plantarán la próxima semana ante el IVA al 21% para la venta de obras y cerrarán sus puertas durante toda la semana. Asimismo, a lo largo de tres meses no trabajarán con instituciones públicas de manera gratuita con el objeto de poner en valor las salas de arte como “espacios culturales abiertos” de las ciudades.
“Las galerías de arte han perdido la fidelidad de sus clientes, ahora son mucho más autónomos para comprar”
Los galeristas del territorio, de este modo, apoyarán la iniciativa impulsada por el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo y mostrarán, así, su malestar ante un impuesto “injusto” que les “resta competitividad” frente al resto de Europa, con un porcentaje que en el resto de países europeos no alcanza el 10%. “Un artista puede vender por su cuenta con un 10% de IVA, pero una galería tiene que hacerlo al 21%. No tiene ningún sentido”, se muestra crítico Gregorio Cibrián, director de la galería Cibrián de Donostia e integrante del Consorcio.
Según detalla, la directiva europea 2022/542 permite desde el 6 de abril de 2022 reducir el IVA para las ventas de obras de arte y aplicar un impuesto reducido, inferior al 10%, una medida que prácticamente todos los países europeos ya han hecho, excepto España. “Portugal acaba de bajar del 22% al 6%, Francia lo tiene al 5,5%... España es el único país que no lo hace”, apuntan desde la galería Cibrián, que cerrará sus puertas al público entre el lunes y el sábado próximos aunque seguirán trabajando en su interior.
“Un artista puede vender con un 10% de IVA, pero una galería al 21%. No tiene sentido”
Este “sinsentido” con los porcentajes lleva a que, por ejemplo, una galería de arte europea y otra vasca se presenten a una misma feria como, por ejemplo, Arco, con un mismo artista, pero, mientras los trabajos con el primer espacio cuentan con un 5,5% de IVA, con el segundo están al 21%. “A los profesionales no les sale a cuenta abrirse una oficina aquí”, asegura Cebrián, al tiempo que explica que en los últimos años el Consorcio ha mantenido reuniones con los Ministerios de Cultura y de Hacienda sin ningún progreso. “Reivindicamos sentido común y poder competir con Europa. No hay una justificación concreta para no hacerlo”, agrega.
Hacer ruido
Ante esta tesitura, hasta 125 galerías del Estado se sumarán a la protesta la próxima semana, entre ellas la también donostiarra galería Ekain, que durante siete días solo atenderá bajo cita previa. “Queremos hacer ruido y que la ciudadanía sepa que hay una desventaja con respecto a otras actividades culturales”, cuenta Rita Unzurrunzaga, que pone como ejemplo el 4% de IVA para la edición de libros.
“Queremos hacer ruido y que la ciudadanía sepa que hay una desventaja”
“El cine, las artes escénicas, la música y la literatura tienen menos del 10%, así que no es justo para nosotros. Tenemos artistas que también están representados en galerías de Iparralde y a los que les sale mejor a cuenta vender allí que aquí”, añade. Por ello, confía en que protestas como esta o la que llevaron a cabo el año pasado en la feria de Arco con un apagón de la actividad y la electricidad durante una hora sirvan para llamar la atención.
Esa misma opinión la comparte Juanma Arriaga, de la galería Kur, que, aunque cuenta con la sala cerrada debido a los trabajos que están llevando a cabo en la futura galería que abrirán en Hondarribia, también apoya la iniciativa. “La bajada al 10% para los artistas fue todavía peor para nosotros porque podemos comprar al 10% para luego tener que vender con un 21%”, critica, denunciando una falta de “justificación política” para ello, ya que la acepción de bien de lujo para este tipo de transiciones es “un error”.
“Hay operaciones que dejamos de hacer porque no nos salen a cuenta”
De igual manera, Arriaga denuncia que la venta de arte antiguo para exportación cuenta con un sobrecoste mayor, ya que al 21% del IVA por cada venta hay que sumar otro 30% que imponen desde Patrimonio. “Hay operaciones que dejamos de hacer porque no nos salen a cuenta”, revela, confiando en que “haciendo fuerza entre las galerías” puedan darle la vuelta a la situación.
