Las familias y 'Los domingos' salvan un cine, que en 2025 retrocedió en asistencia en Euskadi
La asistencia a las salas vascas descendió un 6% entre el año pasado y el ejercicio anterior.
La versión de acción real de la cinta Lilo y Stitch, de Dean Fleischer Camp, y la multipremiada Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, fueron las dos películas más vistas en los cines independientes de Euskadi en 2025. La EZAE, la red que aglutina estas salas de exhibición, ha enviado un comunicado en el que hace balance del ejercicio anterior y en el que se confirma una tendencia que también se ha dado a nivel estatal: la del retroceso tanto en el número de ingresos como de espectadores. La "leve caída" en ambos parámetros evidencia, según la EZAE, "un estancamiento en el proceso de recuperación de la asistencia a las salas iniciado tras la pandemia". En concreto, la recaudación descendió un 3% respecto a 2024 –ha pasado de 23,3 millones de euros a 22,6 millones–. El descenso de espectadores, por su parte, fue de un 6% –en 2025, 3,2 millones de personas fueron al cine, frente a los 3,4 de 2024–.
Crítica de 'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa: La familia es cuestión de fe
El cine familiar y el cine vasco volvieron a ser, una vez más, lo más demandado por el público de la CAV. El top-10 está lleno de remakes, secuelas y solo dos propuestas originales, precisamente, las que firman Alauda Ruiz de Azúa y los Moriarti.
Cinco de las diez películas que ocupan el top-10 del año estuvieron dirigidas a los más pequeños de la casa, empezando por Lilo y Stitch, una nueva versión del clásico moderno de animación de la factoría Disney, estrenado en 2002. La película que ocupó la novena posición es también un largometraje de la casa del Ratón Mickey que se enmarca en esa tendencia a traer a la actualidad películas estrenadas en otra época, en una nueva versión. En este caso, se trató de Mufasa, centrada en el padre de Simba, protagonista de El rey león.
Lo mismo ocurre con la cinta que se situó en el séptimo puesto: Cómo entrenar a tu dragón. Se trata de un remake de acción real de la película homónima de animación en 3D estrenada en 2010 sobre un poblado vikingo que debe lidiar con la existencia de reptiles con alas y que escupen fuego.
En quinta posición se situó Una película de Minecraft, de Jared Hess, protagonizada por Jack Black y Jason Momoa y que adapta al cine el popular videojuego que tiene como característica principal conformarse por un imaginario creado por bloques.
En el siguiente puesto se situó la única propuesta de animación: Zootrópolis 2, de Jared Bush y Byron Howard, que, habiéndose estrenado a finales de noviembre, en apenas mes y medio se ha colado en este listado.
Para cerrar el conjunto de películas que han hecho las delicias de los más pequeños de la casa, se encuentra Padre no hay más que uno 5, el final de la saga dirigida y protagonizada por Santiago Segura. Cada vez que se estrena alguna de estas películas, que cuentan con una versión para televisión que se ha rodado en Gipuzkoa a la luz de los incentivos fiscales, siempre se cuelan en el ranking de lo más visto del año, tanto en el Estado como en la CAV.
Además del cine infantil, los blockbusters de Hollywood también han tenido su predicamento. Avatar: Fuego y ceniza, la tercera parte de la serie de James Cameron ambientada en el ficticio planeta Pandora, se ha situado en tercera posición y la nueva parte de la saga Jurassic World, en cambio, se ha colocado en cuarta posición.
El cine vasco
El cine vasco entró con fuerza en el listado. No en vano, la última ganadora de la Concha de Oro, Los domingos, de la vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, fue la segunda película más vista del año. La candidata más fuerte para llevarse el Goya –el martes se darán a conocer las nominaciones definitivas– está protagonizada por Patricia López Arnaiz y habla sobre el conflicto que surge en una familia ya en descomposición, cuando una de las niñas del clan anuncia sus intenciones de ingresar en un convento de clausura como novicia.
En el puesto diez, por su parte, se coloca Maspalomas, de José Mari Goenaga y Aitor Arregi, que se alzó con la Concha de Plata a la mejor interpretación, que se llevó su protagonista, José Ramón Soroiz, que interpreta a un hombre homosexual de la tercera edad que vuelve al armario después de ser ingresado en una residencia de ancianos tras sufrir un ictus.
Saltando al top-50 de 2025, otras producciones vascas también han acabado bien posicionadas en los cines independientes de la CAV. Un funeral de locos, una nueva versión de Un funeral de muerte, se situó en el puesto 25; El casoplón, de Joaquín Mazón, fue la 26.ª película más vista; Gaua, de Paul Urkijo, se colocó en el puesto 33; Karmele, de Asier Altuna, en el 37 y Los aitas, de Borja Cobeaga, en el 47.
