Donostia – El Instituto Etxepare y el Centro Coreográfico Nacional de Francia Malandain Ballet Biarritz Euskal Institutua pusieron ayer en marcha una alianza transfronteriza entre ambas instituciones con la que buscan proyectar la producción coreográfica del País Vasco en el universo francófono.

Según informó el Instituto Etxepare en una nota, el anuncio tuvo lugar durante una jornada profesional celebrada en Biarritz con el objetivo de reforzar la proyección de la cultura vasca en el ámbito francófono a través de la danza, en una comunidad compuesta por cerca de 321 millones de hablantes.

Más de 80 personas han participado en este encuentro desarrollado en el marco del festival MaitaldiaâLe Temps d’Aimer la danse que se celebra hasta al 15 de septiembre.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy; el director artístico del Malandain Ballet Biarritz, Thierry Malandain; y la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea.

También intervineron Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua, e Yves Kordian, director adjunto de Malandain Ballet, quienes detallaron “los recursos y estructuras necesarios para proyectar la danza del País Vasco en los territorios de lengua francesa” y “el apoyo a la creación, coproducción, cooperación y difusión de artistas vascos”.

Marco de cooperación

La alianza estratégica entre Etxepare Euskal Institutua y el Centro Coreográfico Nacional de Francia-Malandain Ballet Biarritz busca articular, junto con otros actores del sector, un marco de cooperación compartido y estable, alineando recursos y profundizando en una cartografía común a ambos lados de la frontera.

Según detallaba el comunicado, el objetivo es ofrecer un acompañamiento integral a los artistas vascos, que abarque desde la creación y la producción hasta la profesionalización, la formación y la difusión.

Esta colaboración sitúa a Biarritz en una ciudad clave para la proyección de la creación coreográfica vasca en el espacio francófono, reforzando al mismo tiempo su posición de referencia en el ecosistema vasco de la danza, subraya la nota.

El hecho de que un Centro Coreográfico Nacional de Francia como el Malandain Ballet Biarritz esté ubicado en Iparralde ofrece, según concreta el Instituto Etxepare, “oportunidades únicas a creadores y compañías vascas”, ya que permite “conectar con las redes de distribución y difusión de toda Francia, posicionándose como puerta de entrada natural al universo francófono”.

Además, el festival Maitaldia se convertirá en un escaparate estable para las compañías vascas de danza.