Gobierno Vasco abre las ayudas para financiar largometrajes, cortos, series y documentales
Hasta el próximo 20 de junio, se podrán presentar solicitudes para las subvenciones convocadas por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, que cuentan con una dotación de 8,8 millones de euros
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha abierto hasta el próximo 20 de junio el plazo de presentación de solicitudes para obtener subvenciones -dotadas con 8,8 millones de euros- para financiar largometrajes, cortos, series y documentales durante este 2025.
Las ayudas a la producción de largometrajes contarán con un montante de 5.400.000 euros. En el caso de los largometrajes cinematográficos de ficción, se destinarán 3.200.000 euros a subvencionar obras audiovisuales de explotación comercial de duración igual o superior a 70 minutos.
El Gobierno vasco triplica las subvenciones para financiar largometrajes, cortos y series
Se garantizará un reparto presupuestario entre los proyectos rodados en euskera y otros idiomas, reservando 1.700.000 euros para aquellos proyectos que, siendo rodados originariamente en euskera, hayan alcanzado la puntuación suficiente para obtener subvención.
Respecto a los largometrajes cinematográficos de animación, la dotación económica es de 1.500.000 euros para los que tengan una duración de 60 minutos o superior destinada a su explotación comercial en salas de cine.
Se garantizará un reparto presupuestario entre los proyectos rodados en euskera y otros idiomas, reservando un mínimo de 800.000 euros para aquellos proyectos que, siendo rodados originariamente en euskera, hayan obtenido puntuación suficiente para obtener subvención.
A la tercera modalidad, de largometrajes documentales de creación, se destinará un total de 700.000 euros para apoyar los creados en cualquier lengua, cuyo tema ha sido tomado de la realidad, siendo a su vez un trabajo original, de investigación o análisis sobre un asunto concreto, de una duración mínima de una hora comercial y que estén destinados a cine y/o a televisión.
Se garantizará un reparto presupuestario entre los proyectos rodados en euskera y otros idiomas, reservando un mínimo de 350.000 euros para aquellos proyectos que, siendo rodados originariamente en euskera, hayan obtenido puntuación suficiente para obtener subvención.
Cortometrajes y series en euskera
Además, se subvencionarán los cortometrajes cinematográficos realizados en cualquier soporte y de una duración inferior a 60 minutos. Para ello, el Gobierno destinará un presupuesto de 428.000 euros. Se garantizará un reparto presupuestario entre los proyectos rodados en euskera y otros idiomas, reservando un mínimo de 220.000 euros para aquellos proyectos que, siendo rodados originariamente en euskera, hayan alcanzado la puntuación suficiente para obtener subvención.
En cuanto a ayudas a la producción de series en euskera, se apoyará la realización de la primera temporada de series audiovisuales en versión original en lengua vasca "de alta calidad y clara vocación internacional e innovadora, desde una perspectiva formal y técnica". El Gobierno destinará un presupuesto de 3.000.000 euros.
En la convocatoria del año 2024, el Ejecutivo vasco apoyó un total de 29 proyectos: cuatro largometrajes de ficción, tres largometrajes de animación, once largometrajes documentales de creación, nueve cortometrajes y dos series en euskera.