El grupo vasco Gojira consigue un Grammy por su ‘show’ en París
La banda de metal de Baiona ha pedido en Los Ángeles que se apoye a los grupos locales
El grupo de Baiona Gojira ha ganado un Grammy a la mejor actuación de metal gracias a su interpretación de la canción Mea Culpa (Ah! Ça Ira!) durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París. El grupo de metal, liderado por los hermanos Duplantier, interpretó en el histórico edificio de la Concergerie, acompañado por la mezzosoprano Marina Viotti, la canción escrita junto al compositor Victor le Manse. El impactante show contó también con batería, guitarras y cañones de fuego de fondo en un escenario espectacular.
Joe Duplantier, Mario Duplantier, Christian Andreu y Jean-Michel Labadie se han mostrado encantados con el éxito. Y más aún si se tiene en cuenta que han superado a candidatos como Judas Priest, Metallica, Knocked Loose Ft. Popooy o Spiritbox.
Sobre el escenario de Los Ángeles, el cantante y guitarrista Joe Duplantier ha dedicado este triunfo a “todas las bandas que superan los límites. Apoyen a sus artistas locales, apoyen a sus grupos locales”, aseguró al recibir el premio junto a Marina Viotti. Gojira cuenta con siete discos de estudio y es uno de los grupos más destacados en la escena mundial del metal.
Rebeka Arce, la artista de Barakaldo, se quedó sin su Grammy. La vizcaina competía en la categoría de mejor diseño de caja musical por la antología de la banda de culto 90 Day Men.
La 67º edición de los Grammy celebrada en Los Ángeles encumbró también a Kendrick Lamar, convirtiéndose de manera inesperada en el rey de la noche al recibir cinco reconocimientos por parte de la Academia de la Grabación, que otorgó a Beyoncé su ansiado premio al álbum del año con Cowboy Carter. El cantante californiano se impuso con su tema Not Like Us en dos de las categorías reinas: grabación del año y canción del año, que se suman a mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor vídeo musical.
Beyoncé, por su parte, volvió a hacer historia y triunfó en las categorías de mejor álbum country y mejor actuación country de un dueto por Il most wanted, junto a Miley Cyrus.
Taylor Swift se fue con las manos vacías pese a las seis nominaciones a las que optaba por su último álbum The tortured poets department, al igual que Billie Eilish, quien partía como una de las favoritas de la edición. La británica Charli xcx obtuvo tres gramófonos por brat. El fenómeno Chappell Roan se coronó como la mejor artista nueva, en una terna que también consideraba a Sabrina Carpenter y la rapera Doechii, y en una poderosa intervención exigió a las discográficas dignificar las condiciones de los artistas emergentes.
La gala recaudó siete millones de dólares para los damnificados por los devastadores incendios de Los Ángeles y estuvo repleta de muestras de apoyo al personal de socorro que combatió los fuegos por tres semanas.
Lamar, oriundo del estado de California, recordó en su discurso los lugares del condado de Los Ángeles como “un verdadero testimonio” de que se va a seguir restaurando la ciudad de manera colectiva. También Lady Gaga y Bruno Mars honraron a las víctimas al interpretar California dreamin’, una oda al Estado Dorado antes de ganar el Grammy a mejor actuación pop en dúo por Die With a Smile.
Gaga aprovechó su altavoz para reivindicar el derecho de las personas trans y el poder de la música para unir a las personas. Alicia Keys, condecorada con el Grammy al impacto global, hizo referencia a la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump sobre el reconocimiento único de dos géneros, masculino y femenino, dejando a un lado a la comunidad trans. Por su parte, la cantante colombiana Shakira defendió a la comunidad migrante para hacer frente a las políticas de Donald Trump, quien ha prometido la mayor deportación de la historia de Estados Unidos.
Sin ganar ningún Grammy, el polémico rapero Kanye West y su esposa Bianca Censori se convirtieron también en protagonistas, sorprendiendo los asistentes al posar ella en la alfombra roja con un minivestido transparente que la mostraba completamente desnuda.