El plazo de inscripción en las sesiones escolares y en el Jurado Joven del 22º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, que tendrá lugar entre el 4 y el 11 de abril, está abierto hasta el 7 de marzo.
En un comunicado, desde el certamen han indicado que Zubiak adiskidetasunerantz, Basatiak y Mariposas negras son los largometrajes ofrecidos a los centros educativos para trabajar sobre los Derechos Humanos.
Centros escolares
Las proyecciones serán en el Teatro Principal del 1 al 11 de abril, a las 10.00 horas. La actividad es gratuita y los centros pueden inscribirse a través de la página web del Festival hasta el 7 de marzo.
Como en años anteriores, las películas contarán con guías didácticas para trabajar en el aula. Se trata de sensibilizar y concienciar a niños y jóvenes en torno a los Derechos Humanos, tanto antes como después del visionado de las proyecciones.
Jurado Joven
En cuanto al Jurado Joven estará integrado por alrededor de un centenar de jóvenes de entre 18 y 30 años y otorgará el Premio al Mejor Cortometraje del 22º Festival de Cine y Derechos Humanos.
Para formar parte del Jurado Joven también hay que inscribirse antes del 7 de marzo en la página web del festival. Si fuera necesario, se haría un sorteo el 11 de marzo entre todos los inscritos.
Como otros años, formar parte del Jurado Joven da derecho a obtener créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación (ECTS) al alumnado de la UPV/EHU, de la Universidad de Deusto y del grado de Comunicación Audiovisual de Mondragon Unibertsitatea (MU). Además, los jóvenes del Jurado Joven podrán ver toda la programación del Festival gratuitamente.
Quienes participen deberán asistir al Teatro Principal el 3 de abril para visionar y elegir el mejor cortometraje. Asimismo, durante el Festival tendrán que acudir al menos al 80% de las sesiones de las 19.00/19.30 horas en el Teatro Victoria Eugenia.
El premio al mejor cortometraje está dotado con 3.000 euro y el Jurado Joven valorará los largometrajes según criterios de sensibilización sobre los derechos humanos, así como de su calidad cinematográfica.