Hace un mes que el colectivo navarro Chill Mafia anunciaba su disolución, dejando helados a todos sus fans. Su originalidad y propuesta única irrumpió en el panorama euskaldun en 2021 con su primer disco, Ezorregatik x Berpizkundea, y lo revolvió en mitad de una pandemia global, estableciéndose así como “una de las propuestas más sólidas y rompedoras de la escena”, explican desde su agencia. Pero su breve trayectoria ha llegado a su fin y la banda acaba de anunciar que el punto y final tendrá lugar el 28 de marzo en el BEC de Barakaldo a través de una juerga de 10 horas con bandas y djs invitados.
La preventa de entradas comenzará este martes, 19 de noviembre, a las 10.00 horas a través de SeeTickets (a la preventa sólo se podrá acceder con un código promocional que llegará a los correos de gente que con anterioridad ya hayan asistido a alguno de sus conciertos) y la venta general se activará el jueves 21 a la misma hora en la misma plataforma.
La noticia la daban con su disco “más redondo” bajo el brazo, Agur eta Ohore X Allá va la despedida, una mixtape de canciones que, cada una con su propia personalidad, no tardaron en colarse “entre las más escuchadas del grupo”, y una gira que los está llevando por escenarios de salas de todo el panorama con el cartel de sold out colgado en la mayoría de fechas. Pero como lo que más les gusta es celebrar y no quieren que nadie se quede sin vivir esta última oportunidad de ver su “infalible directo”, el colectivo decidido culminar su carrera por todo lo alto con una fiesta en la Sala CUBEC! del BEC de Barakaldo.
Celebrar una despedida
Para este último concierto, “la cuadrilla más insolente de Iruña” ha decidido rodearse de la mejor compañía y compartirá sus canciones por última vez con “grandes artistas (y mejores amigos)”, como sus hermanos albaceteños Nerve Agent; sus habituales colaboradores Hofe x 4:40; Euskoprincess, “una de las voces más interesantes del urbano euskaldun”; el versátil Bengo; la recién gestada y transgresora La Txama; los tolosarras Mirua con su pop “épico”, y Arepas, grupo en el que también se encuentran algunos de los miembros de Chill Mafia. La lista de colaboraciones se completará con más nombres.
Las encargadas de abrir esa noche única serán Puñales, que hará bailar a la CUBEC! desde el minuto uno con la “envolvente energía” de su dj set, y la castellonense Metrika, en concierto con su mezcla de trap, electrónica y malianteo. El ritmo también está asegurado en el post-party, que se alargará hasta las 6 de la mañana con las sesiones de Katza y Bichos Raros, entre otras sorpresas.