Que Bruce Springsteen mueve masas es algo bien sabido. Se ha comprobado hoy cuando las entradas para el primer concierto en Anoeta, previsto para el 21 de junio de 2025, han volado en pocos minutos. Enseguida, la promotora Doctor Music, coorganizadora del evento con la donostiarra GetIn, ha anunciado la celebración de un segundo bolo tres días después, el 24 de junio. Los precios eran bien conocidos, escalaban desde los 70 hasta los 140 euros en las gradas, mientras que en pista había dos posibilidades: 88 euros en la parte trasera y 140 en la delantera. Asimismo, se han puesto a la venta localidades en Palcos Vip a 268 y 300 euros, tiques que incluyen una entrada a un "asiento reservado, acceso a barra libre de refrescos, vino y cerveza y catering de tapas saladas y dulces antes del concierto". Otra de las opciones era la de "Hospitality" a un coste de 445 euros y que incluye: "un increíble asiento numerado de primera categoría, acceso preferente al recinto" y acceso a "un área exclusiva antes y después del concierto". Más allá de la tarificación fija, lo que más ha llamado la atención a algunos fans de Springsteen y de la E Street Band es la aparición de los polémicos precios dinámicos sobre determinados asientos de la grada. Estas localidades, que aparecen agrupadas bajo el concepto "Top Seats", parecían estar reservadas en un inicio para las entradas de 140 euros, pero durante el día su precio ha ido aumentando hasta llegar, por ahora, a los 395 euros por localidad, que se elevan hasta los 434 euros si se incluyen los gastos de gestión.
¿Qué son los precios dinámicos?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de tarifas dinámicas? La página web entradas.com, la plataforma en la que se venden las localidades, lo explica así cuando se intenta adquirir una localidad de esta modalidad: "Las entradas Top Seat son entradas de la mejor categoría de asiento reservado y no añaden ningún servicio o producto adicional a las otras entradas de esa categoría. Sus precios son dinámicos, varían según la demanda. Al seleccionar Top Seat, tienes la oportunidad de comprar entradas por el canal oficial de forma segura, entrando en el juego de oferta/demanda sin caer en determinadas webs de reventa cuyas entradas no dan derecho a asistir a este concierto".
Cada vez más presentes en eventos musicales y deportivos en otros países, los precios dinámicos son una estrategia de tarificación que implica que los usuarios que desean comprar una entrada compitan entre ellos y contra el algoritmo que va encareciendo paulatinamente el precio de adquisición. Bruce Springsteen ha sido fuertemente criticado en otras ocasiones por permitir un sistema que, en algunos casos en EEUU, ha hecho que una entrada de 200 dólares pasase a costar 5.000. Esperemos que en Donostia no se llegue a ese extremo.