El centro Tabakalera de Donostia exhibe la nueva instalación audiovisual de la artista y cineasta argentino-británica Jessica Sarah Rinland, que combina nuevas imágenes en movimiento y grabaciones de audio con páginas de revistas de National Geographic de principios del siglo XX.
Extramission: Capturando ojos luminosos es el título de esta muestra surgida de la colaboración entre Tabakalera, el Festival de Cine de Róterdam y el Zinemaldia, en la que dos pantallas enfrentadas proyectan de forma simultánea imágenes, una de ellas de conservadores taxidermistas y otra de nutrias en aparente libertad. La exposición, que estará abierta hasta el 12 de enero y que viajará después a Róterdam, fue presentada ayer por la propia artista, acompañada de los máximos representantes de todas las instituciones implicadas.
Ikusmira Berriak
Jessica Sarah Rinland (Buenos Aires, 1986), quien fue residente en el programa Ikusmira Berriak, mostrará, además, su último largometraje, Monólogo colectivo, en la próxima edición del Zinemaldia, dentro de la sección Zabaltegi.
Esta artista visual, cuya producción abarca cine, fotografía e instalaciones multimedia, es reconocida internacionalmente por una obra con un enfoque único y experimental, que explora la intersección entre ciencia, historia natural y cultura material.
La muestra que le dedica ahora el centro cultural Tabakalera recoge una instalación audiovisual que incluye un vídeo de dos canales de diez minutos cada uno, que son proyectados simultáneamente, en blanco y negro, con sonido multipista.
La primera pantalla proyecta imágenes tomadas en el Museo de Historia Natural de Londres utilizando cámaras térmicas, tecnología originalmente empleada en la caza y en la vigilancia.
Estas grabaciones capturan el trabajo de los conservadores que restauran especímenes de animales disecados para su traslado. En el vídeo, las manos de estos profesionales, vistas a través de la cámara térmica, brillan en contraste con los cuerpos inmóviles de nutrias, guanacos, ciervos y vicugnas, explicó la artista.
La segunda proyección se centra en imágenes grabadas con infrarrojos y proporcionadas por la Fundación Rewilding Argentina, que documenta el proceso de reintroducción de unas nutrias en su hábitat natural, tras haber sido mantenidas en cautiverio en Europa, cuyos ojos resplandecen en la oscuridad.
Por otro lado, la exposición se completa con una serie de paneles que repasan la obra de George Shitas III, pionero de la fotografía de vida silvestre cuya técnica innovadora –cámara trampa– revolucionó la captura de imágenes de animales en su entorno natural.
La artista explicó que este fotógrafo empleó métodos derivados de antiguas técnicas indígenas de caza como el uso del fuego para atraer a las presas y captar esos instantes en los que los ojos de los animales también reflejaban la luz.
Las páginas enmarcadas de National Geographic, que forman parte de la muestra, reproducen imágenes históricas que documentan precisamente este tipo de experimentación fotográfica y su impacto en la ciencia de la conversación y la documentación de la fauna.
Rinland transforma, así, el espacio de la sala de exposiciones de Tabakalera en un lugar de exploración en el que el espectador es invitado a reflexionar sobre el legado de la fotografía documental y su impacto en el presente.