Arrasate se llenará de blues desde este jueves hasta el domingo. Cuatro jornadas a ritmo trepidante que no darán tregua a la música.

Artistas reconocidos

Artistas del género reconocidos a nivel internacional y bandas vascas se conjugan a la perfección en un cartel que encabeza la cantante finlandesa Ina Forsman, pero que también protagonizan otros nombres propios como el armonicista Mingo Balaguer, Olana Liss, The Allnighters y Amann&The Wayward Sons. Estas y otras muchas propuestas trae bajo el brazo Arrasate Blues, un festival relativamente joven que en sus seis años de andadura ha logrado hacerse un hueco en el panorama bluesístico de Euskal Herria.

Una veintena de conciertos y once escenarios recibirán a grupos con un amplio bagaje musical, que pondrán a bailar al público a lo largo y ancho de la villa cerrajera. “Este año, junto con la zona centro, Arrasate Blues se expande a los barrios, concretamente a Musakola y la plaza Arimazubi”, destaca Jon Apraiz, director del festival que organiza la asociación de comerciantes Ibai Arte con la colaboración del Ayuntamiento.

Imagen de la presentación del 'Arrasate Blues' Anabel Dominguez

El evento se mantiene fiel a su espíritu de kilómetro cero, con una apuesta por el talento local y por dar visibilidad a los músicos que emergen en la geografía vasca. En esta edición, además, cuatro grupos cantarán todo o parte de su repertorio en euskera: Arima Soul, Diablues&Bluezifer, Ander Zubillaga (el tolosarra animó los primeros compases del programa el pasado día 10), y Vulcanizadas; la banda vizcaina con voz de mujer a la que dan cuerpo Nerea Arrieta, Izaskun Simón, Elsa García, Virginia Fernández y Jone Ibarretxe.

Reconocimiento europeo

Apraiz pone el acento, a su vez, en el gran nivel de esta edición que cuenta con tres “formaciones o cantantes que han subido al podio del European Blues Challenge, el equivalente a Eurovisión de este género musical: A Contra Blues, que fueron los ganadores de 2014; Mingo Balaguer que quedó tercero en 2022; e Ina Forsman tercera clasificada en 2021”.

Blues en estado puro, música americana de raíces, folk, soul, rock clásico… Toda una coctelera de ritmos y sonidos tomarán desde este jueves las calles de Arrasate. La primera cita correrá a cargo del quinteto barcelonés A Contra Blues, que lleva 18 años rulando por los escenarios.

Dos días más tarde, el sábado, Ina Forsman, acompañada de su banda berlinesa, subirá por la noche al escenario de la Herriko plaza para dar cuenta de su enérgico directo. La cantante y compositora finlandesa llega como testigo de una generación de mujeres que vuelven a pisar con fuerza en el mundo bluesero. Forsman ha sido capaz de girar por Estados Unidos, cosa que no es nada sencilla, y en Euskadi desembarca con un plantel de músicos entre los que figura la trompetista Kelly O’Donohue.

El festival se aderezará con otras actividades, como la sesión de baile que el sábado impartirá Lazy Blues de Gasteiz (Portalón; 11.00 horas), o la propuesta dirigida a las y los más pequeños (el domingo a las 12.30 en Herriko plaza), que responde a ese empeño por acercarse a todos los públicos.

PROGRAMA

Este jueves. A Contra Blues. Herriko Plaza. 19.30 horas.

Mañana. Vulcanizadas ofrecerá un concierto en Euskal Herria plaza (Gelma) a partir de las 19.00 horas. Zerendepya actuará en Musakola (19.30), y Diablues& Bluezifer en Arimazubi (19.30). Amann&The Wayward Sons tocará en la calle Otalora (20.00). The Allnighters en Ferrerías (22.30).

Sábado. The Half Nelsons (Arbolapeta; 13.00). Mingo Balaguer&Pablo Sanpa Blues Blast (Portalón; 18.45). Olana Liss (Herriko plaza; 20.00), e Ina Forsman (Herriko plaza; 22.30).

Domingo. Ibai García Blues Project (en la terraza del Hotel Mondragon; 13.00) y Arima Soul (Jokin Zaitegi plaza; 19.00).

Jam Session. Estos encuentros musicales basados en la improvisación tendrán lugar mañana y el sábado en el bar Aterpe, desde las 24.00 horas.