El Photomuseum de Zarautz en su programación de exposiciones temporales, acoge la exposición titulada, Uno es más actuado de lo que, en realidad, actúa por sí mismo, que se podrá visitar hasta el 1 de septiembre. La muestra reúne alrededor de treinta obras que pertenecen a la Colección Modus Vivendi de Estrella Gómara y Fernando Garate, que propusieron al artista José Ramón Amondarain que comisariase un proyecto que comprendiese tanto la exposición como la edición de un catálogo.

El Photomuseum explicó ayer en una nota que las obras seleccionadas no se someten a un tema determinado y tampoco a ninguna proposición que vaya “más allá del tejido que las obras por sí mismas puedan entrelazar”. Así, la exposición recoge fotografías, pinturas y esculturas que poseen “sus propias cargas emocionales, de memoria, de imaginación y de deseo, a la búsqueda de un sujeto”. “Obras con la superposición de múltiples subjetividades que se ven intimidadas por el espacio de la mirada. Cada pieza tienta a la más próxima, a todas, para que el espectador pueda llegar a involucrarse en un vínculo inducido, desplazado”, explicó Amondarain.

"Movimiento transpersonal"

El título Uno es más actuado de lo que, en realidad, actúa por sí mismo, tiene “un sentido en sí mismo y un funcionamiento autónomo que permite entrar y salir como una operación paralela”. Según el comisario, propone mostrar atención a la propensión de las cosas y sentir que el tiempo individual se da en “un movimiento transpersonal”.

En cuanto al catálogo, además de enumerar una selección de las obras que contiene la colección Modus Vivendi, esta publicación se presenta como una oportunidad para que “Estrella y Fernando puedan potenciar su actividad como coleccionistas con la responsabilidad y el compromiso que han mantenido en los últimos 44 años”.