Puro Relajo está de moda. A día de hoy, tienen 15 conciertos programados en Gipuzkoa para este verano, al que hay que sumar el que darán en octubre en el barrio donostiarra de Martutene.

Este quinteto navarro de música mexicana está muy solicitado y, a pesar de que ya suman 126 conciertos programados en este 2024, todo lo hacen de manera autogestionada: negociar los contratos, la publicidad en redes sociales...

Los comienzos

El nacimiento de este grupo tiene como epicentro el municipio navarro de Aibar, en la merindad de Sangüesa. 

Iosu Burguete y Eneko Irigoien, los trompetistas, son de Aibar, y también vivía allí cuando se conocieron uno de los dos hermanos gemelos que tocan en el grupo: Jorge García (voz y guitarra). 

Sin embargo, fue la casualidad la que los unió una noche en una de los encuentros que organiza el grupo de amigos de las mexicanas de Aibar desde hace unos 20 años. “Se suelen juntar en torno al día del padre, el 19 de marzo, para comer o cenar, luego reparten cancioneros y se ponen a cantar mexicanas como si no hubiera un mañana”, recuerda David, hermano de Jorge y voz y bajo del grupo. 

En una de esas celebraciones asistieron Iosu y Eneko, e invitaron a Jorge, que a su vez le dijo a su hermano que le acompañara. También acudió Txuma Gallués (acordeón y voz): “Algunos de los que van, suelen llevar instrumentos y, como sabían que tocábamos, nos pidieron que los lleváramos. Eramos 80 personas, de las que 15 tocaban. A los días Iosu nos escribió un email porque vio que había potencial y así empezó el quintento”, recuerda David. 

Fueron un inicios singulares, en los que tocaban “por pura diversión”. “El primer año hicimos ocho conciertos en pueblos, pero año a año fue creciendo y al final hicimos de esto una profesión”. 

¿Dedicación exclusiva?

Sí y no. Tres de los integrantes el grupo Puro Relajo viven de la música, pero dos todavía mantienen sus trabajos, que les dan cierta flexibilidad para en verano cogerse excedencias y quemar kilómetros en furgoneta. 

La ‘culpa’, de los Huajolotes

El nombre de Puro Relajo también tiene una curiosa historia detrás. En este caso, fue Jorge García quien propuso al grupo adoptar esa denominación. Pero la culpa , por decirlo de algún modo, fue del mítico grupo de los noventa Kojon Prieto y los Huajolotes, liderado por Marco Antonio Sanz de Acedo, conocido como Eskroto y Gavilán. En un momento de la canción Insumisión gritan: “Puro relajo!”, algo que llamó la atención de Jorge, quien supo que es una expresión mexicana que “significa estar de broma o de fiesta”, recuerda su hermano, quien confiesa que simplemente les “gustó” y “ha calado bien”. 

Influencias

Pero hablar de los Huajolotes es hablar del naparmex, un estilo que mezcla música mexicana con letras socialmente comprometidas que marcó una época en Euskal Herria. “Los conciertos eran puro cachondeo, muy locos y todos conocíamos las canciones. Crearon una cosa muy mágica que dejó huella en todos los que los escuchábamos”, confiesa David García, para quien “todos hemos bebido de esa fuente”. 

Sin embargo, la verdadera influencia de Puro Relajo es el dúo Gala, “quienes hicieron muchísimas grabaciones de canciones mexicanas”. “Al principio cogimos mucho de su repertorio, era uno de los grupos que Txuma, Jorge y yo habíamos escuchado mucho, teníamos todas sus cintas”, asegura David, aunque ahora reconoce que se dejan influir “por todo tipo de artistas”. 

¿Qué escucha Puro relajo cuando no está tocando?

La pregunta clave a un grupo de música mexicana es saber qué escuchan cuando no tocan. Los integrantes de Puro Relajo reconocen, como su repertorio, cada uno “tiene sus gustos”. Pero cuando llega el momento de hacer kilómetros en la furgoneta de un municipio a otro, el que “engancha el móvil al altavoz” es el que dicta la música de ese día, lo que llaman “peticiones del oyente”.

“Un día uno propone una canción italiana, y entonces los demás seguimos con ese estilo de música. Otro día podemos escuchar más rock, otro, boleros; también “a compañeros como Los Tenampas o Roberto Urrutia...”.