El festival marítimo vasco Pasaia Itsas Festibala mostrará su perfil más solidario en su tercera edición en la que, del 9 al 12 de mayo, cobrará especial protagonismo el papel de organizaciones benéficas como Zaporeak y Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), colaboradoras de este evento.

La ONG Zaporeak, que da de comer a los refugiados de la isla griega de Lesbos, se encargará así de servir las comidas y cenas a las tripulaciones participantes en este festival que supone la concentración de barcos tradicionales más importante de la costa vasca.

Por su parte, SMH, promotora del barco de rescate de migrantes en tránsito en el Mediterráneo central 'Aita Mari', atracará este atunero reconvertido en buque de auxilio en el puerto de Pasaia con el fin de "trabajar la sensibilización de la ciudadanía" y "dar visibilidad al drama que día a día siguen viviendo miles de personas en el mar".

El buque 'Phoenix'

Además de un evento marítimo, este festival, que en esta ocasión contará con la participación estrella del buque 'Phoenix' (célebre por convertirse en la 'Santa María' en la película '1492: La conquista del paraíso') constituye también una "herramienta" para promover nuevas ideas en clave cultural, medioambiental y solidaria", marco en el que, según explican sus organizadores, cobra sentido la colaboración con agentes como Zaporeak y SMH.

Por este motivo, los portavoces de ambas organizaciones, Peio García Amiano e Iñigo Mijangos, respectivamente, han asistido este jueves en Pasai San Juan al acto de presentación de este evento, en el que también han tomado parte la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, y el director del festival, Xabier Agote.

En su intervención, Goizane Álvarez ha asegurado que Pasaia Itsas Festibala "debe ser un espacio donde tejer alianzas y celebrar la unión en torno al valor de la solidaridad", además de convertirse en el "puerto seguro" que "buscan los rescatadores de migrantes".

Por su parte, Teo Alberro ha insistido en que la cita de Pasaia debe ser algo "más que un evento donde celebrar historia y tradiciones", para "honrar" también la "responsabilidad moral de defender la dignidad humana" de quienes "buscan refugio y seguridad en nuestras costas".

El barco Phoenix N.G.

Puente entre civilizaciones

Xabier Agote ha destacado "la importancia de los mares y océanos como puente entre civilizaciones" y de organizaciones como Zaporeak y SMH que, según ha comentado, "se han convertido en referentes internacionales de solidaridad humanitaria".

En esta línea, el representante de Zaporeak, Peio García Amiano, ha advertido de que "la situación en los campos de refugiados de Grecia sigue siendo muy crítica" porque "miles de personas siguen hacinadas entre chabolas, contenedores y carpas de plástico vulnerando sus Derechos Humanos".

Un futuro más igualitario

A este respecto, el portavoz de SMH, Iñigo Mijangos ha recordado que "la solidaridad nos compete a todos". "Ahora que parece que el individualismo lo invade todo, es más importante que nunca el adherirse a la solidaridad, trabajar en redes y apoyarnos entre todos para construir un futuro más igualitario", ha recalcado.

El objetivo principal del Pasaia Itsas Festibala es la "puesta en valor y divulgación" del patrimonio marítimo vasco a través de un encuentro de embarcaciones tradicionales que busca también "contribuir activamente a la transformación social, económica y cultural" de esta localidad.

Las impresionantes imágenes para promocionar  Pasaia Itsas Festibala en Fitur

Las impresionantes imágenes para promocionar Pasaia Itsas Festibala en Fitur N.G.