El XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Animadeba ha abierto el plazo de inscripción para tomar parte en la edición de este año. Los realizadores interesados en presentar sus trabajos para competir en la Sección Principal o en la categoría Nuevos Realizadores tienen hasta el próximo 1 de mayo para inscribirse a través de la plataforma Filmfreeway (www.filmfreeway.com/Animadeba). Ese mismo día finalizará también el plazo para apuntarse al apartado Panorama, una actividad fuera de concurso en la que habrá ocasión de admirar cortos de todo el mundo seleccionados por su particular interés.

La localidad de Deba volverá a ser el escenario de Animadeba entre los días 4 y 7 de septiembre. Las secciones señaladas anteriormente son una parte de las muchas actividades centradas en el mundo de la animación que van a tener lugar en esa localidad costera a lo largo de los cuatro días que durará el festival. En esa agenda se incluyen encuentros centrados en el propio proceso creativo del cine de animación (Case Stydy), el impulso a los nuevos creadores (Work in Progress), las nuevas tecnologías (Animadeba Lab), charlas con profesionales del sector, conciertos y retrospectivas, entre otras actividades, que volverán a convertir a Deba en un referente en este campo.

Un clásico en el mundo de animación

El encuentro de Deba lleva camino de convertirse en un clásico en el mundo de animación. Los ecos del concurso llegan a los más recónditos rincones del mundo. Una prueba de ello son los datos de la edición del año pasado, en la que se proyectaron más de 80 trabajos tras un proceso de selección en el que se visionaron 1.057 cortos originario de distintos países. Entre los trabajos seleccionados para competir en la Sección Principal y en la categoría Nuevos Realizadores hubo cortos de Euskal Herria, Inglaterra, Estados Unidos, Chequia, Irlanda, India, Italia, Alemania, Portugal, China, Israel, Hungria y Suiza.