El Festival Internacional de Cine de Animación Animadeba continúa con su labor para posicionar la localidad guipuzcoana en la que se celebra “en el mapa” de los grandes encuentros cinematográficos. Sus responsables han presentado este martes el programa de la 16ª edición, que se celebrará en Deba entre el 6 y el 9 de septiembre. Por segundo año consecutivo, además, San Telmo acogerá una previa el próximo día 5, que consistirá en una premiére de los cortometrajes que competirán en la sección Nuevos Directores, que volverán a exhibirse en Deba el día 7. En total serán 22 los trabajos que competirán en sus apartados principales.
El director del festival, Aitor Oñederra, ha presentado los pormenores de la edición en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el citado museo donostiarra y en la que ha estado acompañado por la responsable de mediación del centro, Agurtzane Garay, por la jurado de honor de la sección Work In Progress de Animadeba, Miren Aperribay, y por la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka. Se han presentado 1057 cortometrajes procedentes de 83 países, siendo Francia, el Estado español, Estados Unidos, Irán, Alemania y Brasil los territorios que más piezas han hecho llegar. Para la selección de la veintena de obras que competirán en las secciones internacionales, según ha contado Oñederra, además del comité de programadores de Animadeba, también han participado 15 ciudadanos de Deba.
En el caso de la Sección Oficial, serán diez los cortometrajes en liza y su proyección tendrá lugar en Kutxa Zuria entre el 8 y 9 de septiembre y Oñederra ha destacado la participación de dos obras reseñables. Por un lado, se exhibirá el cortometraje Amok, del húngaro Baláz Turai, una pieza que se hizo con el premio a Mejor corto en el Festival de Animación de Annecy, el más importante de los encuentros competitivos de este tipo. Además, también habrá un cineasta vasco en el apartado principal: Aitor Irulegi presentará su trabajo Kusikozu. Estos cineastas, junto con el resto de realizadores, optarán a los premios de Mejor película, guion, Premio del público y Premio K, en colaboración con Kresala Zinekluba.
En cuanto al apartado de Nuevos Directores, el festival ha colaborado con la UPV/EHU, y serán un total de doce los proyectos que optarán por el galardón de nuevos realizadores.
Actividades paralelas
Además de sus secciones competitivas, Animadeba ofrecerá un amplio y variado número de actividades paralelas. Como novedad este año, dedicarán un espacio al sector de los videojuegos y las nuevas teconologías, un espacio en el que, según ha reconocido su director, desean profundizar a partir de la edición del 2024. Asimismo, han programado sesiones de Work in progress, casos de estudio, así como talleres, presentaciones y conciertos, entre otras.
La cineasta y animadora independiente Signe Baumane, responsable de largometrajes como Piedras en los bolsillos (2014) y Mis problemas con el matrimonio (2022), será uno de los nombres propios de esta edición, tanto en los apartados principales, como en las actividades paralelas. No en vano, será miembro del jurado, junto a Ligia Soare, programadora del festival Animest de Bucarest, y a la cineasta Carmen Córdoba, pero, además, Animadeba le dedicará su retrospectiva de este año. De hecho, el 8 de septiembre se proyectará la película Mis problemas con el matrimonio, largometraje con el que la realizadora letona asentada en Nueva York se alzó con el premio a Mejor película en Zagreb, además de lograr una mención especial en Annecy.
Aunque sea un festival centrado en los cortometrajes, la de Baumane no será la única obra de larga duración que se exhibirá este año. El día 6, Kutxa Zuria acogerá la charla con el cineasta Luciano Berriatúa, experto en la restauración de películas de animación y responsable de la versión restaurada de Érase una vez, cinta de 1950 en la que José Escobar y Alexander Cirici-Pellicer adaptaron el cuento de Cenicienta, poco antes de que Disney lanzase su archiconocida versión de 1952. Posteriormente, Animadeba acogerá el estreno de Locos por la animación, un documental de 45 minutos dirigido por Zoe Berriatúa, hijo de Luciano.
Esa misma noche, se proyectará No se admiten perros ni italianos, dirigida por Alain Ughetto, que pudo verse en el último Festival de Cine y DDHH de Donostia, mientras que al día siguiente será el turno de la versión en euskera de Unicorn Wars, de Alberto Vázquez. Por último, para el día 9 han programado una versión en euskera Yuku eta Himalaiako Lorea (2022), del belga Rémi Durin.
Creepy Nights
Otra de las novedades de la 16ª edición, ha explicado Oñederra, será la de la sección Panorama, renombrada en esta ocasión como Creepy Nights, debido a que en un apartado no competitivo aglutinarán cortos afiliados al género del terror que se proyectarán el día 8. Además de una selección de diez obras, el grupo donostiarra Rumbling Lips ofrecerá un concierto a los asistentes.