El octeto Belharra protagonizará mañana la próxima cita de la Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de la Euskadiko Orkestra. El conjunto ofrecerá un recital titulado Romanticismo moderno. Todos los integrantes del grupo son miembros de la orquesta: Anne-Marie Harmat (violín), Itziar Prieto (violín), Natacha Dupuy-Scordamaglia (viola), Pascale Michaud (violonchelo), Mehmet Sönmez (contrabajo), Sara Zufiaurre (clarinete), Anne Charlotte Lacroix (fagot) y Marcos Cruz Pardeiro (trompa).

Belharra arrancará esta nueva Matinée de Miramon con el Quinteto para cuerdas número 2 de Antonin Dvorak, obra con la que este “comenzó a distanciarse de la influencia de Wagner y los Románticos alemanes, omnipresente en su obra, para volver a la inspiración nacional checa”, según explicó ayer la Euskadiko Orkestra en una nota. La obra fue compuesta en 1875 para un concurso de música de cámara patrocinado por la organización praguense Círculo Artístico.

Aunque la obra original constaba de cinco movimientos, Dvorak más tarde retiró el segundo movimiento, titulado Intermezzo, para evitar que fuera “demasiado larga y lenta”. Ya como una obra de cuatro movimientos, en su versión definitiva, Simrock la publicó en 1888.

En la segunda parte se escuchará una obra del compositor francés nacido en 1912 Jean Françaix, quien compuso principalmente para instrumentos de viento. El Octeto para clarinete, trompa, fagot, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo que se escuchará en este concierto fue compuesto en 1972 por encargo de Willi Boskovsky, concertino de la Filarmónica de Viena durante muchos años y líder hasta principios de los 80 de los Conciertos de Año Nuevo de la orquesta