Donostia – El soto de la Basílica de Santa María del Coro de Donostia acoge hasta finales del marzo la exposición Mirando al cielo, en la que se reúnen doce lienzos abstractos y 18 dibujos figurativos del propio templo elaborados por el arquitecto, dibujante y pintor Juan Antonio Barrenechea.

Tal y como dio ayer a conocer D’Museoa, el museo Diocesano de Donostia, la muestra parte de la propia Basílica de Santa María, protagonista de gran parte de la exposición a través de una serie de dibujos en negro del templo barroco que aportan “un indudable contraste y valía”.

A estos dibujos se suman una docena de grandes lienzos “de colores brillantes y fríos” habituales a lo largo de la trayectoria del artista. “Barrenechea ha ido evolucionando y madurando desde una concepción figurativa del arte hasta otra transversal y dinámica, en la que los límites entre ambas se mezclan y entreveran hasta configurar una realidad más compleja y polisémica, de sentido más complejo”, señaló el director del museo, Edorta Kortadi.

La obra cuenta con doce lienzos abstractos. 2 Alex Zubiria

Estos lienzos, además, parten de un trabajo de experimentación dentro de la pintura expresionista abstracta que el artista ya había trabajado en otras ocasiones.

A lo largo de su trayectoria, Barrenechea ha creado obra para espacios públicos como la UPV/EHU, el Gobierno Vasco, el Obispado de Donostia y el gimnasio Metropolitan de la capital guipuzcoana.

La exposición Mirando al cielo se podrá ver durante los dos próximos meses en el horario habitual de la basílica. Gran parte de estas obras, además, están disponibles de forma digital a través de la página web del arista.