Tras un gran año para el cine vasco con 20.000 especies de abejas, nominada a quince premios Goya, y O Corno, ganadora de la Concha de Oro en el Zinemaldia, 2024 se presenta como un curso con mucha comedia, los regresos del equipo de Moriarti Produkzioak, David P. Sañudo, Andrea Jaurrieta y Arantxa Echevarria, y la secuela de El hoyo, llamada a reventar las visualizaciones en Netflix.

'El hoyo 2'

La primera entrega de El hoyo se convirtió en 2020 en la película vasca más vista de la historia, alcanzando incluso el número 1 como la producción con más espectadores de Netflix en Estados Unidos. Cuatro años después, el bilbaino Galder Gaztelu-Urrutia regresa con una secuela que cambia de protagonistas –ahora lo son Milena Smit y Hovik Keuchkerian– y una trama de la que apenas han trascendido detalles. Visto el inesperado éxito de la primera parte, la plataforma de streaming no ha escatimado esfuerzos económicos para una segunda entrega que se ha rodado prácticamente en su totalidad en el BEC de Barakaldo.

Gaztelu-Urrutia tiene, además, pendiente de estreno otro filme, Rich flu, una producción internacional que ha cambiado por completo su reparto y que finalmente estará protagonizada por la actriz Mary Elizabeth Winstead.

Patricia López Arnaiz protagoniza la segunda película de Andrea Jaurrieta, 'Nina'. N.G.

'La última noche de un Erasmus en Roma' y 'Nina'

Dos nombres que en los últimos años han dado que hablar con sus óperas primas como son David P. Sañudo y Andrea Jaurrieta presentarán el próximo año las que serán sus segundas películas. El bilbaino, ganador del premio Irizar en el Zinemaldia y del Goya al mejor guion adaptado por Ane, ha desarrollado bajo la batuta del programa Ikusmira Berriak en Tabakalera, la película La última noche de un Erasmus en Roma, la historia de un hombre que debe repatriar el cuerpo de su hermano, fallecido en Italia mientras estudiaba allí. La grabación del filme está prevista para este 2024.

La realizadora navarra, por su parte, ha rodado en 2023 entre Mundaka y Bermeo el largometraje Nina, una historia de venganza protagonizada por Patricia López Arnaiz, secundada por, entre otros, Darío Grandinetti, Ramón Agirre e Iñigo Aranburu. Jaurrieta fue nominada a mejor dirección novel en los Goya por su ópera prima, Ana de día.

La diseñadora de vestuario Calara Bilbao da el salto a la dirección con 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'. N.G.

'Tratamos demasiado bien a las mujeres'

La diseñadora de vestuario bilbaina Clara Bilbao, ganadora en hasta tres ocasiones del premio Goya en esta categoría, dará el salto a la dirección con Tratamos demasiado bien a las mujeres, una comedia negra coproducida con Francia y que protagonizan Carmen Machi y Antonio de la Torre. 

La película tiene previsto su estreno en cines el 15 de marzo y está basada en el best-seller francés On est toujours trop bon avec les femmes, escrito por Raymond Queneau y que ha sido adaptado para la gran pantalla por Miguel Barros.

Imagen promocional de 'Políticamente incorrectos', uno de los dos largometrajes que estrenará Arantxa Echevarria. Lander Larranaga

'Políticamente incorrectos' y 'La infiltrada'

La también bilbaina Arantxa Echevarria presentará en 2024 dos trabajos muy diferentes. Por un lado, el 23 de febrero estrenará en las salas la comedia Políticamente incorrectos, una producción de Atresmedia sobre la polarización política protagonizada por Adriana Torrebejano, Juanlu González, Gonzalo de Castro y Elena Irureta, y, por otro lado, La infiltrada, un filme sobre la historia real de una agente de policía que pasó ocho años infiltrada en ETA.

Este último largometraje será el primero que dirija la cineasta en Euskadi y supondrá su cuarta película. La actriz Carolina Yuste será la encargada de dar vida a la agente, la única mujer que convivió en un piso con dirigentes del grupo terrorista, lo que permitió la desarticulación del comando Donosti.

Rodaje de 'Una ballena', con Ramón Barea, y la dirección de Pablo Hernando. N.G.

'Una ballena'

Ingrid García-Jonsson, Eneko Sagardoy y Ramón Barea protagonizan el regreso a la dirección en solitario del vitoriano Pablo Hernando, Una ballena. Producida por la guipuzcoana Señor y Señora y la vizcaína Sayaka Producciones, en asociación con la italiana Orisa Produzioni, la cinta, rodada en Bilbao, mezcla el género negro y la ciencia ficción para hablar de una asesina capaz de escapar de las situaciones más improbables.

Como curiosidad, el rodaje de Una ballena ha sido el primer largometraje de ficción en el Estado en obtener la certificación Green Film, el sello europeo verde para las producciones cinematográficas.

Eduard Fernández da vida a Enric Marco en lo nuevo de Moriarti Produkzioak. N.H.

'Marco'

Además de rodar para Disney+ la serie sobre Cristobal Balenciaga, Moriarti Produkzioak han desarrollado este año una nueva película, Marco, un largometraje dirigido por Aitor Arregi y Jon Garaño sobre la vida de Enric Marco, el sindicalista que se inventó un pasado en los campos de concentración nazis y que llegó a ser secretario general de la CNT.

Ambientada en Barcelona y con una pequeña filmación en Alemania, la película está protagonizada por Eduard Fernández, quien da vida a Enric Marco, y Nathalie Poza, que se convierte en Laura, su mujer.

Dani Rovira protagoniza la nueva película de Ibon Cormenzana, 'El bus de la vida'. N.G.

'El bus de la vida'

El bilbaino Ibon Cormenzana seguirá agrandado su filmografía en 2024 con El bus de la vida, una película sobre un profesor de música diagnosticado con cáncer que se traslada a un pequeño pueblo vasco. Dani Rovira, quien superó un cáncer, protagoniza un filme rodado en Orduña, con intérpretes como Elena Irureta, Nagore Aranburu y Roberto Álamo y que contará con canciones de artistas como Fito y Fitipaldis, Chill Mafia, Rigoberta Bandini y Los Chikos del Maíz.

Películas vascas

  • El hoyo 2, de Galder Gaztelu-Urrutia. Sin fecha.
  • La última noche de un Erasmus en Roma, de David P. Sañudo. Sin fecha.
  • Nina, de Andrea Jaurrieta. Sin fecha.
  • Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao. 15 de marzo.
  • Políticamente incorrectos, de Arantxa Echevarria. 23 de febrero.
  • La infiltrada, de Arantxa Echevarria. 11 de octubre.
  • Una ballena, de Pablo Hernando. Sin fecha.
  • Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño. Sin fecha.
  • El bus de la vida, de Ibon Cormenzana. Sin fecha.