El museo de arte contemporáneo Artium de Vitoria contará el próximo año con un extenso programa expositivo, en el que destacan las dos muestras que dedicará a Néstor Basterretxea y a Eduardo Chillida en el centenario de su nacimiento.

En el caso del polifacético Néstor Basterretxea, el museo explorará desde el 10 de mayo su legado en el campo de la cinematografía, tras recibir la donación del archivo del artista por parte de su familia. En la exposición se podrán ver reconocidas películas como la experimental Operación H, así como proyectos que quedaron incompletos o que nunca se llevaron a cabo. También se presentará la catalogación de más de 5.000 documentos suyos, que incluyen correspondencia, manuscritos, dibujos y bocetos, folletos, fotografías y planos de distintos proyectos.

Por su parte, la muestra dedicada a Chillida, titulada Chillida. Usos aplicados dará a conocer a partir del 15 de noviembre su faceta como ilustrador y creador de formas e iconos bidimensionales. Así, se podrá ver el universo expandido de siluetas chillidianas y se pondrá el acento en sus relaciones con el diseño gráfico, el cartelismo, las artes textiles, la cerámica y la joyería.

Una de las primeras iniciativas del año será la incluida en el programa Sala Z, que explora el ámbito de la imagen en movimiento en el museo. Le seguirá desde el 2 de febrero Edonor denok inor ez (Cualquiera todos nadie), que repasa la educación artística en Euskadi desde que la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao se convirtió en Facultad y se integró en la Universidad del País Vasco en 1978.

El 26 de abril abrirán al público dos nuevos proyectos: Vista parcial, una exposición del guipuzcoano Ibon Aranberri con una selección de obras que se extienden desde los años 90 hasta el presente, y Unform, de Patricia Dauder, que reúne esculturas, dibujos, instalaciones y películas.

A partir del 20 de septiembre la artista belga Jöelle Tuerlinckx transformará el espacio para explorar los trabajos internos del museo como institución y desde el 18 de octubre habrá una muestra de dibujo y pintura de Joxerra Melguizo