Aunque no corren buenos tiempos para las galerías de arte en Gipuzkoa y se cierran Altxerri y Kur, se mantienen Kubo Kutxa y Kutxa Kultur Artegunea, Arteko, Ekain, Cibrián, Okendo, Tabakalera y San Telmo, y se abre un gran espacio expositivo en Gros: La Central Art Gallery, regentada por Lourdes Pérez Patxo, con notables fondos de Juan Luis Goenaga (Donostia, 1950), Iñaki Ruiz de Eguino (Donostia, 1952) y Antonio Peña (Azpeitia, 1962). La aventura no ha hecho más que empezar, pero esperemos que el ejemplo cunda.

Juan Luis Goenaga presenta grandes formatos al óleo con gruesas texturas y fuertes pinceladas, fiel al expresionismo abstracto y a las nuevas figuraciones, que oscilan entre su vertiente más cavernícola y sus historias familiares desarrolladas en la montaña. Entre los primeros destacan Urdin, Arrasto gorri 2, y un fauvista óleo en rojos y ocres. Entre los segundos, la serie dedicada a Idoia Bilbao, como Cinco figuras con árbol, y Calzada celta”. Hermoso es también su paisaje Itsasotik-desde el mar y algunos paisajes con playa de La Concha.

Goenaga lleva ya muchos años en la pintura, y eso se le nota. Su obra posee consistencia y peso específico, fuerza y sobriedad al mismo tiempo.

Iñaki Ruiz de Eguino presenta acrílicos y esculturas de acero adscritos a la abstracción geométrica en la que ha militado desde sus inicios. Más interesante en su escultura que en su pintura, de sintaxis postoteiciana, pero de inter esantes giros y modulaciones espaciales, simples y limpios, como Morada de Icaro (2004) y Existencia aislada. Su pintura resulta demasiado rígida y cerebral, aunque más interesante en su serie Caligeromatico (2010), adscrita a sintaxis más informales.

Antonio Peña, filósofo y pintor, presenta tintas chinas y acrílicos sobre papel y lienzo de sintaxis abstracto lírica. Unas veces más gestual y con manchas, de manera mas deconstruida, y otras con formas más orgánicas y articuladas. Entre las primeras queremos destacar Sinopsis de invierno y Primavera” y, entre las segundas, Deshojando la margarita de tu insomnio” y Etxean. Derramamiento de colores fuertes y contrastados, transparencias acuosas, y un cierto desorden controlado se advierten en muchas de sus obras. Abstracción y surrealismo al mismo tiempo. Subconsciente y razón al unísono.