Tres grandes nombres como Oppenheimer, Marguerite Duras y Sam Peckinpah abrirán la temporada cinematográfica de Tabakalera en 2024. Por la pantalla compartida del centro donostiarra desfilarán el próximo año "las pistolas y los sombreros" del western americano contemporáneo, la figura y la obra literaria de Duras, la filmografía del director y guionista belga Bas Devos y algunas de las mejores bandas sonoras originales del séptimo arte, con los ciclos habituales de la Filmoteca Vasca, Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE), Zinemaldia y la propia Tabakalera. Como novedad, estudiantes de la UPV/EHU podrán programar una película al mes.

Del 'polar' francés de este año al western contemporáneo del próximo. El ciclo Nosferatu de Donostia Kultura no dejará de lado las pistolas y los sombreros en 2024 para acercarse a unas cintas que revitalizaron un género "que parecía extinto". Así lo ha indicado este miércoles el responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, en la presentación del programa de cine de Tabakalera para los primeros meses del próximo año.

De este modo, bajo el título de Western USA contemporáneo 1962-2021, el ciclo atravesará durante doce meses seis décadas de cine, desde los años 60 hasta la actualidad, con grandes nombres del género como John Ford, Henry Hathaway, Richad Mulligan, John Sturges, Richard Brooks y Sam Peckinpah, que abrirá las proyecciones el próximo 17 de enero con Duelo en Alta Sierra. Pero también habrá tiempo para comprobar los diferentes intentos por revitalizar el género en los 80 y 90 de la mano de Lawrence Kasdan, Kevin Costner o Clint Eastwood, y descubrir trabajos más recientes como First Cow y El poder del perro.

Tabakalera, por su parte, comenzará el año con un nuevo cruce entre cine y literatura. Cada mes, un escritor presentará un filme en torno a la figura de Marguerite Duras, siendo el primer título, Le Camion, un trabajo dirigido por la propia protagonista y que presentará Miren Agur Meabe el 12 de enero.

Entre el 13 de enero y el 24 de febrero, además, Tabakalera ofrecerá la filmografía completa del director y guionista belga Bas Devos, "todo un descubrimiento", en palabras de Beltrán.

No obstante, el año cinematográfico lo inaugurará la Filmoteca Vasca con la séptima edición del ciclo Cine y ciencia, organizado en colaboración con el DIPC (Donostia International Physics Center) y el Zinemaldia. El físico y presidente del centro, Pedro Miguel Etxenike, ofrecerá el día 11 de enero una charla en torno a Julius Robert Oppenheimer antes de la proyección del biopic Oppenheimer, de Christopher Nolan. Será el punto de partida de un total de diez títulos que se desvelarán en las próximas semanas.

Asimismo, la Filmoteca Vasca continuará a lo largo del año con sus habituales ciclos: las Sesiones Lumière, ahora renombradas como Klasikoak al abrirse a todas las filmotecas del mundo; Jazzinema y Cineastas Vascas.

Atraer nuevos públicos

Con el objetivo de atraer nuevos públicos a la sala, como novedad, un grupo de estudiantes de la UPV/EHU programará una película una vez al mes. Los trabajos girarán en torno a las grandes bandas sonoras del cine y la primera elección será la de Blade Runner, de Ridley Scott, que se podrá ver el 25 de enero.

Por su parte, el grupo de estudiantes de la especialidad de Comisariado de la EQZE será el encargado de crear un programa público de cine que se concentrará en la semana del 8 de abril, y la pantalla del cine también se abrirá a la promoción de los trabajos de los diferentes programas y residencias del centro como NEST, Noka e Ikusmira Berriak.

Por último, se llevarán a cabo nuevas sesiones de Cine hablado –este mismo domingo Fermín Muguruza presentará el documental Bidasoa 2018-2023-, proyecciones especiales para familias y el ciclo Zinemaldia + Plus. 

Un año más, habrá opción de comprar un bono de cine por 120 euros que da derecho a ver 40 de las películas programadas y que incluye, además, una de las dos últimas publicaciones de la Colección Nosferatu, la dedicada al 'polar' francés o la del western contemporáneo. Los bonos se podrán adquirir desde este viernes hasta el 31 de enero.