Un total de 69 puntos de venta de Gipuzkoa ofrecerán desde el próximo sábado, 2 de diciembre, 8.700 bonos para adquirir libros, música y productos audiovisuales con bonificaciones de 8 a 12 euros en compras a partir de 20 euros. La edición de 2023 del Bono Cultura, que desde hace ocho años pone en marcha la Diputación guipuzcoana en fechas previas a las navidades, ha sido presentada este miércoles por la titular del departamento foral de Cultura, Goizane Alvárez, en una rueda de prensa ofrecida en El Ágora de los Libros de Donostia, uno de los comercios adheridos a la campaña.

Los comercios adheridos están disponibles en la web del bono cultural y aparecen en el mapa que está más abajo.

La diputada, que ha estado acompañada por el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro, y por dos creadoras, ha resaltado que la iniciativa busca incentivar el consumo de productos culturales a la vez que fortalecer la red de comercios locales, especialmente pequeños, y la actividad de los distribuidores de contenidos culturales. Este año se ha adherido 69 tiendas que ofertarán a su clientela hasta el 31 de enero, anunciándolo con distintivos visibles, los 8.700 bonos que la institución foral ha distribuido según "criterios de equilibrio territorial y dimensiones" de los establecimientos.

Hay dos tipos de bonos, los destinados a productos culturales en euskera -2.700 en total-, cuya bonificación será del 60 %, pues conllevan hasta 12 euros de descuento por compras desde 20 euros, y los dedicados a artículos en otras lenguas -6.000-, bonificados con un 40 %, al rebajar hasta 8 euros compras desde la misma cuantía. En el caso de los libros, quedan excluidos los de texto, de estudios y profesionales, mientras que las bonificaciones en música, cine y otros productos audiovisuales incluyen todos los soportes.

La partida económica destinada a esta campaña es de 80.000 euros, la misma que la de 2022, ha precisado la diputada, que ha invitado a los guipuzcoanos a "invertir en cultura" y "disfrutar" de ella "en la expresión de su elección" porque su consumo ofrece "la posibilidad de crecer y aprender". El responsable del gremio de libreros ha asegurado que el Bono Cultura "es ya una campaña muy valorada por el público" y no sólo incentiva la actividad comercial del sector sino que "promueve la lectura en unos tiempos en los que las tecnologías lo copan casi todo".

La escritora Yolanda Arrieta y la cantante Sara Azurza han agradecido que se mantenga este incentivo al consumo cultural que supone a la vez "un apoyo para los creadores".