La instalación sonora compuesta por once piezas musicales Zortzia etzan, del colectivo Txaranga Urretabizkaia, se convierte desde este miércoles en la novena intervención que se realiza en la escalera principal de Tabakalera dentro del proyecto Scala que inició su andadura en 2020.

El colectivo rinde con su nombre un homenaje a la escritora donostiarra Arantxa Urretabizkaia y refleja la diversidad de músicos y artistas que componen el grupo bilbaino, que fusiona lo experimental con lo lúdico a través de instrumentos de viento tradicionales de las txarangas.

Una de las piezas diseñadas para la instalación es Staccato, que incorpora sonidos generados a partir de los barrotes de la barandilla de la escalera y que explora la sonoridad inesperada de los elementos arquitectónicos. La pieza 8 propuestas rítmicas para subir y bajar escaleras, por su parte, plantea caminar por las escaleras al ritmo que el sonido sugiera de formas diferentes, con las manos en alto, con el pie izquierdo o dando la mano a otra persona.