El Salón del Trono del Palacio de la Diputación acogerá esta tarde el acto de apertura del XVIII. Congreso Internacional sobre el exilio, donde se abordará la Música en el exilio.
La diputada general, Eider Mendoza, será la encargada de inaugurar el acto en el que también participará uno de sus organizadores, Iosu Chueca, representante de Hamaika Bide Elkartea, y que servirá de prólogo a la conferencia-concierto que potragonizarán la ponente y pianitas Melina Burlaud y el cantante Gorka Robles.
El programa se desarrollará hasta este viernes, no en el palacio foral, sino en la biblioteca Carlos Santamaría de la UPV/EHU –la universidad es otra de las organizadoras–.
En total, más de 20 personas expertas de seis universidades presentarán sus investigaciones sobre música y danza en el exilio. No sólo se podrán escuchar ponencias, sino que muchas de las sesiones, como la inaugural, se fusionarán con música.
Lo que persigue este congreso es recuperar y profundizar en el conocimiento de aquellos músicos que tuvieron que marcharse a causa de la Guerra Civil de 1936 y sus expresiones en el contexto derivados de su exilio. Por lo tanto, la semana que viene, mañana y tarde, se podrá conocer más sobre la música en el exilio y disfrutar de ella.
En el congreso participarán, entre otros, Lucy Durán, Samuel Diz, Faustino Aranzabal, Jon Bagues y el Coro Republicano de Vitoria-Gasteiz.