Donostia Musika se encuentra ultimando los preparativos de la ópera que este viernes y sábado llevará a las tablas del Victoria Eugenia. Este miércoles, por ejemplo, han dado acceso a la prensa a local uno de los últimos ensayos de la producción Trouble in Tahiti, una ópera con alma de musical escrita por uno de los máximos exponentes de Broadway del siglo XX, Leonard Bernstein, responsable, en otras, de la archiconocida West Side Story.

Para estas funciones, Donostia Musika, que intenta subir a las tablas obras que hayan tenido poco o nulo predicamento en el territorio, cuenta con un nutrido grupo de estudiantes venidos de Musikene y que formarán actuarán desde el foso, mientras que Carmen Artaza y Joseph Ramón Olivé se meterán en la piel de los personajes principales, Dinah y Sam, respectivamente.

Trouble in Tahiti es una ópera inusualmente corta que, aunque se desarrolla durante el tiempo diegético de una jornada, mantiene muchos de los elementos estructurales clásicos. Aún así, debido a la preferencia de Bernstein por la música contemporánea de su tiempo, se aprecia en la partitura influencias de estilos como el jazz.

Donostia Musika llevará su nueva producción a escena este viernes y sábado. Ruben Plaza

Como la obra en sí misma apenas tiene una duración de 45 minutos, la sesión incluirá un prólogo diseñado por el pianista y profesor de Musikene Iñaki Salvador, que será parte de un cuarteto. Este prólogo servirá para contextualizar la obra, la época y las influencias de Bernstein y contará con una narración explicativa a cargo de Iñigo Gastesi.