Donostia Musika sigue con su objetivo de llevar a escena obras poco representadas en la capital. Así, el próximo 17 y 18 de noviembre, el teatro Victoria Eugenia acogerá su última producción, la ópera Trouble in Tahiti, del compositor estadounidense del siglo XX Leonard Berstein, bien conocido por sus trabajos en Broadway, por ejemplo, componiendo partituras fundamentales de la cultura pop como West side story. El representante de Donostia Musika, Carlos Benito, acompañado por el pianista Iñaki Salvador, el director musical Jesús Echeverría, el director de escena Guillermo Amaya y el cantante Aitor Garitano han presentado este lunes esta obra, que contará con la orquesta de alumnos de Musikene y con Carmen Artaza y Josep-Ramón Olivé en los roles principales de Dinah y Sam.

Los responsables han explicado que, aunque tiene un notable aire a los musicales y también a la tradición jazzística, se trata de una ópera de estilo clásico que cuenta la historia de una pareja acomodada que vive un periodo de crisis.

Prólogo para el contexto

Al tratarse de una ópera de cámara inusualmente corta –apenas 45 minutos–, la representación contará con un preludio que ha corrido a cargo del pianista donostiarra y profesor de Musikene Iñaki Salvador. Durante este aperitivo, una serie de solistas –las sopranos Arantza Ezenarro y Julia Blasco, la mezzo-soprano Paula Iragorri y el barítono Hodei Yánez–, acompañados por un contrabajo –Gonzalo Tejada–, un clarinete –Miguel Parrondo– y un batería –Eneko Arbea–, ofrecerán un repaso contextual con “melodías muy conocidas de musical” para entender mejor a Bernstein. Además, el actor Iñigo Gastesi, como maestro de ceremonias, ofrecerá datos e información sobre el origen de toda esta música.