Una de cada dos personas opta por la televisión (50,1%) y la prensa online y en papel (48,8%) como mejores medios para informarse con noticias veraces, creíbles y contrastadas, mientras que uno de cada tres opta por la radio (32%). En el otro lado de la balanza se sitúan quieren prefieren las redes sociales (19,6%) y las plataformas (5,3%).

Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro 2023 de la patronal de las televisiones privadas Uteca realizado en colaboración con la consultora audiovisual Dos30 y la compañía demoscópica SigmaDos y que concluye con que los ciudadanos prefieren los medios convencionales para informarse de forma veraz.

Frente a ellos, las redes sociales y las grandes plataformas de intercambio de vídeo ocupan las últimas posiciones en el ránking de confianza.

De la misma manera, siete de cada diez personas optan por la tele para informarse cuando se produce un acontecimiento extraordinario (71,5%) y al segundo medio que acuden es a la prensa, el 41,9%.

El 85,4% de los encuestados prefiere los medios tradicionales para informarse frente a las redes sociales porque cuentan con periodistas que contrastan y analizan las noticias. Tres de cada cuatro jóvenes y un 90% de los mayores de 55 años respaldan esta elección.

Para no caer en la desinformación, los encuestados creen que no se deben reenviar mensajes no contrastados (59,2%) y sí informarse y confirmar los hechos en medios de prensa, radio y televisión (51,7%). No obstante, un 3,4% de los encuestados admite que no toma ninguna medida.

Más del 85% prefiere dejar a sus hijos el mando de la televisión al teléfono móvil, y a nueve de cada diez, según el barómetro, les preocupa la falta de control de los contenidos de Internet y les gustaría que el control de los contenidos de la tele y la protección al menor se aplicara también en Internet.

Por último para el 74% de los grandes consumidores de las redes y plataformas, que se ubica en el tramo de edad de 18 a 34 años, la tele gratuita tiene más control que Internet sobre los contenidos que incitan a la violencia y el odio.