Euskal Itsas Museoa acogerá mañana el concierto Itsasos Kantak, en el que varios artistas locales recuperarán y pondrán en valor el cancionero vasco del mar que ha quedado en el olvido. La propuesta, que forma parte de las actividades programadas con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, irá acompañada de una charla divulgativa del director del museo, Xabier Alberdi.

El muelle de Donostia recuperará, a partir de las 18.00 horas, parte de su cancionero marítimo de la mano de los artistas Rafa Rueda, Lide Hernando, Ghau, Sara Azurza, Janus Lester, Mirua y Julen, quienes, acompañados de los instrumentos de Iker Lauroba y Dánae Riaño, recuperarán varios temas en proceso de desaparición y que constituyen una parte importante de la historia oral de la costa vasca.

Según explicó Euskal Itsas Museoa a través de una nota, se trata de canciones usadas para las tareas que se realizan en un barco o en el puerto, pero que también son relatos de los acontecimientos o modos de vida del ámbito portuario. El encargado de dar a conocer la historia detrás de cada tema será el propio director del centro, Xabier Alberdi.

La actividad cuenta con un aforo limitado que ya está completo, pero en caso de querer ser inscrito en la lista de espera es necesario escribir al correo electrónico de komunikazioa@itsasmuseoa.eus.

Esta actividad se encuentra dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que este año se celebran bajo el título Ondarea Bizirik! Patrimonio Vivo durante algo más de un mes. En esta ocasión, el museo tiene como objetivo destacar la importancia de la música y las canciones en la tradición oral marítima, cuya función ha sido fundamental durante siglos.