El Museo San Telmo de Donostia ha decidido reforzar su “mirada contemporánea” y, para ello, ha dotado a la línea Erronkak/Desafíos de una identificación propia. Esta actualización, además, traerá consigo cambios en su exposición permanente, añadiendo temas de actualidad y nuevas intervenciones con el objetivo de “generar nuevas preguntas y posibles respuestas” a los visitantes.

Con la renovación del museo en 2011, San Telmo abrió una nueva línea estratégica para “actualizar su mirada” y ofrecer un punto de vista contemporáneo. “Por aquel entonces se identificaba al museo solo en el pasado, por lo que se apostó por añadir una nueva visión centrada en los fenómenos actuales”, ha explicado este martes la directora del centro, Susana Soto, acompañada por el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, y el diseñador Diego Zarrabeitita.

Ahora, esta iniciativa, conocida como Erronkak/Desafíos, suma un nuevo impulso al contar con una identificación propia, creada por Zarrabeitita, que se trasladará en varios cambios en la exposición permanente. Así, a la intervención ya iniciada en la sala de arte vasco con la adquisición de obras de artistas contemporáneos, se añadirán temas de actualidad a la muestra que proporcionarán nuevas miradas a cuestiones como la ecología, las migraciones o el envejecimiento.

Asimismo, habrá nuevas interacciones y el final del recorrido será modificado. “Hasta ahora, la exposición terminaba en los años 80, pero hemos decidido ampliarla incorporando la línea de Erronkak/Desafíos, actualizando contenidos que ya formaban parte de la muestra”, ha apuntado Soto.

Más allá de la exposición permanente, la iniciativa seguirá ofreciendo exposiciones, conferencias, mesas redondas y ciclos planteados según esta visión contemporánea del museo, llegando, de este modo, a disciplinas como la antropología, la filosofía, la historia o la literatura. El primero de estos ciclos ya está en marcha, en colaboración con Jakiunde, y está dedicado a la inmigración. Cuenta con varias charlas y la muestra fotográfica ...en el camino Irun, de Gari Garaialde, sobre las mujeres migrantes que cruzan la muga a Gipuzkoa.

De aquí a final de año, Erronkak/Desafíos ofrecerá charlas sobre la equidad digital, las viviendas intergeneracionales y la tecnología y los recursos de investigación en euskera. Además, como adelanto, la directora del museo ha dado a conocer dos títulos que formarán la programación el próximo añoLa represión y las mujeres en Irán y Cómo estar informado en el siglo XXI: contra la ignorancia y la desigualdad– y otros dos temas –el consentimiento y el proyecto del ordenador cuántico que se instalará en Donostia– que se sumarán a los ciclos habituales de feminismo, fronteras y migración, cambio climático, Europa e Inteligencia Artificial.

Por último, en diciembre se presentará la exposición Cerebro(s), en la que se explora desde diferentes ámbitos los misterios del cerebro a lo largo de la historia a través de material histórico, científico y artístico.

Repositorio ‘online’

Todas estas actividades contarán con una identificación propia que lo haga fácilmente distinguible y quedarán registrados en la página web del museo. Hasta el momento, San Telmo cuenta con un amplio repositorio con cerca de 340 vídeos sobre los ciclos presentados en la última década. Entre ellos, destacan las charlas sobre Ucrania, primaveras árabes, envejecimiento cerebral y diálogos europeos con voces como Sami Näir, Saskia Sassen, Amelia Valcárcel, Mikel Ayestaran y John Banville.

Para poner en marcha estos diálogos, el museo colabora de forma estable con Ankulegi, Cristina Enea Fundazioa, Donostia International Physics Center, Galde aldizkaria, Globernance, Jakiunde, Universidad de Deusto y UPV/EHU.