La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este lunes la octava edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que contarán con más de un centenar de eventos repartidos por 33 municipios del territorio con el objetivo de que la ciudadanía explore "las diferentes maneras en las que el patrimonio sigue vivo" en Gipuzkoa.

Desde conocer los oficios tradicionales hasta las diferentes técnicas de conservación y preservación, las Jornadas Europeas del Patrimonio 2023 volverán a difundir el patrimonio guipuzcoano durante algo más de un mes bajo el lema Ondare bizirik! Patrimonio vivo. "El objetivo es explorar las muchas maneras en las que nuestro patrimonio sigue vivo gracias a las comunidades que lo cuidan y a la transmisión que hace que nuestro idioma, tradiciones, festejos, deportes y celebraciones siga ocupando un lugar central en el día a día de nuestros pueblos", ha señalado la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, en la presentación del programa de este año.

En total, la edición contará este año con 107 eventos, entre ellos 84 actividades, que se llevarán a cabo en 33 localidades de Gipuzkoa. Para ello, el programa reúne a más de 50 agentes que ofrecerán un temáticas diversas: oficios en vías de extinción; recuperación de juegos, costumbres o bailes; artesanía; o conservación de documentos y obras de arte. Entre la oferta, habrá propuestas habituales como exhibiciones, visitas comentadas, talleres y charlas y otras menos usuales como conciertos y escape rooms.

Una de las actividades más destacadas es un concierto de canciones desaparecidas organizado por el Euskal Itsas Museoa para el día 21 de este mes. Tal y como ha contado la responsable de comunicación del centro, Sara Azurza, varios artistas locales como Rafa Rueda, Gartxot, Janus Lester, Lide Hernando y la propia Azurza recuperarán el cancionero de mar ya desaparecido. La cita, que será gratita bajo incripción previa, contará, además, con la presencia del director del museo, Xabier Alberdi, que explicará la historia detrás de cada una de estas canciones.

En Legazpi, por su parte, la Fundación Lenbur ofrecerá un acercamiento diferente a las diversas profesionales tradicionales de Euskadi con un escape room en el que los visitantes deberán dar con la solución a varios enigmas. "Es una manera de llegar a la gente que habitualmente no suele venir y hacerlo en forma de juego", ha apuntado la directora de la fundación, Agurtzane Elustondo, al tiempo que ha indicado que también habrá dos visitas guiadas al parque de Mirandaola para conocer el patrimonio forestal y que finalizará con una exhibición en la ferrería.

Por su parte, Ramón García, director del Jantziaren Zentroa de Errenteria, ha explicado que los días 12 y 19 de noviembre será posible conocer de primera mano todo el proceso que llevan a cabo con cada prenda que entra en el museo: desde su restauración hasta su conservación en Gordailua. A este respecto, García ha querido hacer un llamamiento a los guipuzcoanos para que donen aquella ropa antigua de sus abuelos y abuelas o padres y madres para su conservación.

Un total de 33 municipios

La lista de municipios que participarán en las Jornadas alcanza este año las 33 localidades: Arrasate-Mondragon, Astigarraga, Ataun, Beasain, Beizama, Bergara, Donostia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Ezkio-Itsaso, Getaria, Hernani, Hondarribia, Idiazabal, Irun, Lazkao, Legazpi, Oirartzun, Oñati, Ordizia, Ormaitzegi, Pasaia, Segura, Soraluze, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Zerain, Zestoa, Zumaia y Zumarraga.

El programa al completo está disponible en la página web de Gipuzkoa Kultura e incluye un código QR en braile que permite acceder al PDF diseñado para las personas con baja visión o ciegas. Las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa se llevarán a cabo a la par que las de Bizkaia y Araba.