El bergarés Valen Moñux ingresó el sábado como Amigo Numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP). Arquitecto técnico de formación y profesión, Moñux lleva años difundiendo la cultura musical y el patrimonio artístico de Bergara. En su nutrida carrera artística ha ejercido de productor, director de escena, actor y cantante dentro de agrupaciones como el Orfeón Bergarés, Bergarako Musika Eskola y Bergarako Antzerki Musikala.

En su trayectoria destacan, además, los montajes músico-teatrales que se han convertido en una seña de identidad de la localidad mahonera. No en vano, su lección de ingresó en la Bascongada versó sobre la historia del teatro musical representado en euskera y, especialmente, la tradición de los musicales en Bergara.

“En Bergara se estrenó la primera ópera vasca y los que impulsaron aquello fueron los que nos dejaron el Real Seminario. Fue durante décadas un centro de enseñanzas técnicas de gran nivel, pero la música y el teatro siempre tuvieron su sitio, y ese fermento se ha ido transmitiendo fuera de sus paredes, a toda la población bergaresa. Estoy empeñado en que esta tradición se mantenga; el teatro musical está más de moda que nunca y hay que aprovechar el viento a favor”, manifestaba Moñux a este periódico días antes de la ceremonia, en la que estuvo apadrinado por Juan Bautista Mendizabal y Harbil Etxaniz.

Moñux agradeció a sus familiares, amigos y amigas su colaboración en este largo camino.  “Han sido tantos ensayos, montajes y desmontajes, partituras, vestuario, carga de camión, funciones…” reconoció el protagonista, que ya barrunta el próximo espectáculo: una ópera en euskera.

El nuevo Amigo de Número de la Bascongada estuvo arropado por su mujer, Marije Ugalde, que dirigió la pieza Ara nun dira, de Iparragirre, e interpretó también la obra Irten ezazu, en este caso junto a los hijos del matrimonio, la violinista Miriam y Andoni Moñux al piano. Además, sobre el escenario se representó Etxeko Jauna, del musical Los Miserables, de la mano del tenor Rafa Moñux, la soprano Blanca Narbaiza, el coro y un grupo instrumental.

La entrega de la medalla y el diploma que reconocen a Valen Moñux como miembro de la RSBAP corrió a cargo del presidente de la emblemática y antigua institución, Luis Elicegui, y el también bergarés, el investigador Miguel Ángel Elkoroberezibar.