La tendencia hacia la recuperación de los primeros meses del año parece confirmarse, la oferta cultural en Euskadi durante la primera mitad del año ha crecido con respecto al mismo periodo del año pasado. Así se desprende de los datos publicados por el Observatorio Vasco de la Cultura, que acaba de dar a conocer un nuevo Análisis de la programación cultural de la CAE, un informe referente al segundo trimestre del año. En dicho informe la entidad pública expone que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, se organizaron en la CAV un total de 8.711 eventos, casi medio millar más que durante los primeros seis meses de 2022. Es decir, el primer semestre ha visto incrementada la actividad cultural en un 5%.
Es cierto, por otro lado, que analizando las cifras por trimestres, la primavera ha sido mejor que el invierno, si bien en ambos casos, la oferta aumentó. En el primer trimestre de 2023, el número de actividades organizadas creció un 4%, mientras que entre abril y junio se incrementó seis puntos, llegando a los 4.847 eventos, frente a los 4.559 del año 2022.
El organismo del Gobierno Vasco reparte en ocho tipologías las distintas actividades culturales organizadas. En la mayoría de ellas –conciertos, proyecciones, exposiciones, bertso-saios y espectáculos dancísticos– los números han mejorado, pese a que se percibe una disminución en las cifras obras de teatro y conferencias ofertadas, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
De cualquier modo, el nuevo Análisis del Observatorio Vasco de la Cultura confirma las tendencias presentadas durante el primer informe del año. Los eventos musicales en vivo, son entre todas las tipologías de actividades culturales, las más programadas en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Concretamente, en el segundo trimestre se celebraron 1.487 conciertos, aunque no supone un incremento considerable con respecto al año pasado –apenas 59 más–. De ese total, un 23% fueron actuaciones en exteriores –se trata de un dato que no se había ofrecido hasta la fecha–.
De nuevo, la mayor cantidad de conciertos entre abril y junio se concentró en Bizkaia, rozando el 50% del total. Le siguen Gipuzkoa –38,1%– y Araba –13%–. No obstante, la realidad da un vuelco cuando se trata de datos relativos y no absolutos. Si se atiende a los eventos organizados por cada 100.000 habitantes, se revela que el territorio guipuzcoano es el que más organiza. Concretamente, 79. En el caso de Bizkaia, programó 64 recitales, mientras que Araba le siguió de cerca en este ratio con hasta 59. La música contemporánea en euskera, por su parte, ha sido la más ofertada.
En lo que se refiere a la apuesta por el teatro, entre abril y junio se registraron 958 eventos –hace un año fueron 994–, de los cuales se representaron 1.224 funciones –el 32% estuvieron destinadas al público infantil y el 31% tuvieron como escenario la vía pública–.
Al igual que ocurre en el caso de las citas musicales –en realidad es algo que se repite en la mayoría de los tipos de eventos–, Bizkaia es el territorio que más funciones levanta –hasta el 53,7%–, mientras que en Gipuzkoa se organizan un tercio de las funciones del total y en Araba algo más de una décima parte. En este caso, a diferencia del resto, Bizkaia mantiene el oro del ratio por cada 100.000 habitantes con 58 obras pero seguida muy de cerca por Gipuzkoa con 56. La proporción de piezas representadas en Araba por ciudadano es de 50.
En cuanto a los espectáculos de danza, en el segundo trimestre de 2023 se registraron 284 eventos y 331 funciones, lo que supone que el 15% de las obras –la gran mayoría de contemporánea– se representaron más de una vez. En este caso, el indice de veces que las piezas salieron a la vía pública sube hasta un 46%.
En cuanto a los bertso-saios, el territorio guipuzcoano sigue liderando el ranking. Del total de 286 que se organizaron entre el cuarto y el sexto mes del año, el 52,4% se ofertó en este territorio, mientras que en Bizkaia se ubicó el 38,1% y en Araba, el 9,4%. El informe destaca que si se atiende a la distribución por habitante, las cifras de bertso-saios programados en Gipuzkoa son “significativamente más alta”, que en los territorios vecinos. Así, el primer puesto lo ostentaría con 21 saios por cada 100.000 habitantes, frente a los 10 del territorio vizcaino y los 8 del alavés.
Por último, el segundo Análisis de la programación cultural de la CAE de 2023 refleja que se inauguraron 376 exposiciones, una docena más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.