A medida que se acercan las fechas y tal y como ha ocurrido en Venecia y Toronto, cada vez queda más claro que la huelga de guionistas y actores de Hollywood también afectará a la alfombra roja del Zinemaldia. No obstante, y aunque algunas presencias irán confirmándose “día a día”, parece que el Festival Internacional de Cine de Donostia ha podido esquivar la bala con bastante solvencia –si bien es cierto que varias presencias del otro lado del Atlántico han caído por este motivo–, apostando por talento europeo.

La dama del cine francés Juliette Binoche, que fue reconocida con el premio honorífico del encuentro el año pasado, fue una de las primeras presencias confirmada hace unas semanas por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, que este viernes ha engrosado la lista con nombres propios como Gabriel Byrne, Mads Mikkelsen, Dominic West o Aidan Gillen.

El actor irlandés Gabriel Byrne, conocido por ser el protagonista de Muerte entre las flores (1990), de los hermanos Cohen, por ser uno de los mosqueteros en El hombre de la máscara de hierro y por ser parte del elenco del fenómeno Hereditary (2018), presentará en Donostia la película de clausura de la Sección Oficial, Dance First, en la que se meterá en la piel del escritor Samuel Beckett. Byrne no vendrá sólo, sino que estará acompañado por el también irlandés Aidan Gillen que, aunque tiene una larga trayectoria en el séptimo arte pasó a formar parte del imaginario colectivo gracias al papel de Meñique en la serie Juego de Tronos de HBO.

Siguiendo con la Sección Oficial, pisará de nuevo la alfombra roja el actor galo François Cluzet, intérprete que se hizo con el favor del público donostiarra por su papel de tetrapléjico en la dramedia Intouchables. Cluzet acompañará a Vincent Lacoste y a Thomas Liti en la presentación de Un métier serieux. También venida de Francia llegará la dos veces ganadora del premio César Emmanuelle Devos, que defenderá la película Un silence.

Isabel Coixet, Laia Costa, Hugo Silva y Hovik Keuchkeiran, entre otros, representarán la candidatura de Un amor, adaptación de la novela de Sara Mesa.

Asimismo, el actor sueco Mads Mikkelsen, que ha interpretado papeles tan singulares como el del villano de James Bond en Casino Royale o el de antagonista de Indiana Jones en la quinta y última parte de la saga, así como a Hannibal Lecter en su versión televisiva, presentará en la sección Perlak The promised land, un drama de corte histórico que acaba de pasar por Venecia. 

A su vez, además de un nutrido grupo de cineastas y de talento latinoamericano, como Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia y Santiago Mitre, el Zinemaldia también ha confirmado la presencia del actor Dominic West, conocido por sus papeles en la series The Wire y The Crown y por su participación en Star Wars: la amenaza fantasma (1999), 300 (2006) y The Square (2017), entre otras.

Jurado oficial

Asimismo, se han desvelado los nombres que compondrán el tribunal que elegirá la próxima Concha de Oro. La presidencia del jurado oficial recae sobre la veterana y reconocida cineasta francesa Claire Denis que, precisamente, pugnó por el premio principal del Festival en la edición de 2018 con su controvertida película de ciencia ficción High Life.

La realizadora estará acompañada por la actriz y productora Fan Bingbing, bien conocida en el Festival, dado que se hizo con la Concha de Plata por su interpretación en el largometraje Yo no soy Madame Bovary.

También desde el mundo actoral llegará Vicky Luengo, que en los últimos años ha visitado el Zinemaldia con proyectos como la serie Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, y con Suro, del donostiarra Mikel Gurrea, que compitió por los premios de la Sección Oficial –Luengo fue nominada al Goya por su papel en esta cinta–.

Como es costumbre, también formará parte del jurado una de las responsables de la ganadora de la última Concha de Oro, Los reyes del mundo. Será su productora, la también escritora Cristina Gallego, quien ocupe una de las sillas del tribunal, junto con la fotógrafa Brigitte Lacombe, habitual colaboradora de Martin Scorsese, el productor Robert Lantos y el director y guionista Christian Petzold.

Venta de entradas

La programación se publicará en la página web del Festival pasado mañana, lunes. La venta general de entradas comenzará el domingo 17, a las 9:00 horas. Ese día será posible adquirir entradas para los tres primeros días del Festival (viernes 22, sábado 23 y domingo 24); el lunes 18 se podrán adquirir las correspondientes al lunes 25, martes 26 y miércoles 27 además de las entradas disponibles de las jornadas anteriores; y, finalmente, el martes 19, las del jueves 28, viernes 29 y sábado 30 así como las del resto de sesiones.