El emblemático Altxerri jazz bar donostiarra inaugurará a partir de la semana que viene una nueva línea de programación enfocada en la stand-up comedy, es decir, en los monólogos humorísticos. Desde este septiembre hasta febrero de 2024 han organizado seis espectáculos de “humor inclusivo, siempre con un toque fresquito y cercano”. Miguel Campos, fogueado en programas de televisión como La Resistencia, será el que inaugure el próximo día 15 el Ciclo Altxerri Comedy, al que más tarde se sumarán cómicos como Bianca Kovacs, Raúl Massana, Sergio Bezos, Ane Lindane y Raquel Torres, Charlie Pee y Fran Pati. 

En una conversación con este periódico, David Pisabarro, programador y técnico de sonido de la sala, explica que desde que Altxerri inició su nueva etapa de la mano de Dabadaba, han procurado “mantener su esencia”, al tiempo que se han abierto a explorar nuevos horizontes en cuanto a nuevos estilos musicales y nuevas disciplinas se refiere. Es decir, desean “ampliar círculos” y atraer a cuanta más gente posible.

Reconocen que son primerizos en lo que a la oferta de stand-up comedy se refiere, pero tienen claro que en la escena donostiarra actual hay un hueco para este tipo de espectáculos. Es cierto, aclara Pisabarro, que no es la primera vez que organizan monólogos. A finales de mayo, por ejemplo, la sala acogió el show Veintiuno de Diego Peña y, poco después, en junio fue el turno de Yunez Chaib. El público y el equipo del Altxerri salieron “encantados” y fue entonces cuando pensaron en dar a este tipo de actividad una mayor cabida en su programación. Aquello fue el “catalizador” del Ciclo Altxerri Comedy.

Las propuestas del ciclo

La línea programática de Altxerri para los monólogos es clara: “Nada de humor rancio ni casposo, ni gente faltona y cutre. Humor inclusivo, siempre con un toque fresquito y cercano, buscando, por supuesto, una programación equilibrada y, sin duda, que nos guste”.

El día 15 de este mes, la programación arrancará con Miguel Campos y con su segundo espectáculo, Para una vez que hablo, un monólogo en el que hablará de los temas de la vida, el amor y la muerte, y también de otros “más livianos”. Campos lleva seis años dedicándose a la comedia y ha trabajado en programas como La Resistencia, Roast Battle e Ilustres Ignorantes.

El 1 de octubre será el turno de Bianca Kovacs, actriz y cómica que llevará al escenario de la sala su espectáculo Una rumana muy legal. En noviembre, en cambio, habrá una doble cita. El día 12 de ese mes actuará el cómico y guionista madrileño Raúl Massana, con su humor “directo y personal” y también lo hará Sergio Bezos, en un espectáculo tan abierto y con tantas dosis de improvisación sobre lo que ocurra en la propia sala que, aseguran desde Altxerri, “nunca se sabe lo que durará la sesión”.

Programa de los monólogos.

El 3 de diciembre y llegado desde Bilbao, Altxerri acogerá Despotorre, el espectáculo disidente y transgresor de Ane Lindane y Raquel Torres lleno de humor “choni-punk, vasco-extremeño, feminista descarado, fresco y politizado” que promete saltarse todos los tabús posibles, sobre todo, si “incomoda a los más rancios”.

Ya con el nuevo año, el 14 de enero de 2024, Charlie Pee, otra fiel colaboradora de La Resistencia, así como de otros programas de radio y televisión, que lleva más de una década dedicándose a la stand-up comedy, presentará su primer espectáculo en solitario: Mamasita.

El ciclo terminará el 4 de febrero con Moderno, de Fran Pati, que hará humor sobre las diferencias entre vivir en una gran ciudad o en un entorno rural.

Este programa de Altxerri será el primer paso en un trabajo de exploración, un cambio que les “encantaría” seguir explorando. No obstante, serán la respuesta del público y de los artistas las que les muestre el camino más allá del mes de febrero.