Desde este viernes y hasta el domingo, Donostia se llenará de música. Julieta Venegas, Belako, Anari, Verde Prato y La Femme son algunos nombres propios que protagonizarán la primera edición de Boga Boga Festibala, un encuentro musical con “ADN donostiarra”, coorganizado por la promotora GinMusica y Dabadaba. 

Precisamente, la presentación oficial de esta nueva iniciativa ha tenido lugar este lunes en la sala situada en el paseo de Mundaiz; un encuentro que, además de los organizadores, ha reunido a representantes de las principales instituciones que colaboran con Boga Boga: la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxabank, Kutxa Fundazioa, Keler y Euskal Itsas Museoa. Sergio Cruzado, coodirector del festival y responsable de GinMusica, ha explicado que la voluntad de Boga Boga es ofrecer una “mezcla de estilos”, fomentar la colaboración entre distintos agentes y volver a tener en la capital “un festival con ADN donostiarra”, un guiño a lo que era el Kutxa Kultur Festibala, encuentro musical que se celebraba en el parque de atracciones de Igeldo, también organizado por GinMusica, antes de que la promotora Last Tour International pasase a gestionar un evento que cambió de línea editorial –del rock alternativo a la música urbana– y que este año ha desistido de volver a organizar. 

Boga Boga Festibala es un encuentro con hasta seis recintos –Chillida Leku, playa de Ondarreta, jardines del Palacio de Miramar, Dabadaba, Doka y LeBukowski– que busca mirar al mar, algo que se percibe desde el nombre elegido hasta las fechas elegidas, coincidiendo con el segundo domingo de regatas. De hecho, esa es la voluntad de la organización, la de ofrecer un evento musical en este contexto y con una “dimensión” apropiada para Donostia. Es decir, que sea un evento “amable, cercano y transversal, algo que más que un festival sea una fiesta” y que tenga, sobre todo, un espacio que le otorgue referencialidad, el de Ondarreta, que permitirá a los asistentes escuchar música mientras “se bañan o toman una cerveza”.

La propuesta musical de Boga Boga Festibala

En cuanto a los tipos de bandas y la “mezcla de estilos”, con cierta ironía han respondido desde la organización: “Diremos que en vez de un estilo de música, hemos programado música con estilo”. No en vano, pese a que todo se enmarca en lo que puede considerarse música alternativa, las propuestas no pueden ser de lo más variadas, desde los corridos tumbados del mexicano Vatocholo hasta la cantautoria de Anari, pasando por el grunge de Lukiek.

En total, serán 30 las propuestas musicales, que se iniciarán con una previa que arrancará este miércoles en Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera, espacio que volverá a acoger conciertos el jueves, aunque la programación oficial arrancará el viernes a las 16.00 horas en Ondarreta, en lo que han nombrado como Dabadaba Arena, con los madrileños Dharmacide y su post punk, a los que seguirán los ritmos urbanos de Irenegarry y Simona

Este escenario servirá de aperitivo hasta que comiencen los espectáculos de pago en Miramar a las 18.30 horas, con Javi P3z. El primer plato fuerte de la jornada llegará a las 20.30 horas con los vizcainos Belako, que presentarán su nuevo disco que saldrá a la venta ese mismo día, pero que antes, esta semana, ofrecerán una premiére en Londres en un concierto sobre el Támesis. Posteriormente, el mismo escenario acogerá el espectáculo de Panda Bear y Sonic Boom, que han colaborado en el disco Reset presentando una relectura del pop de las últimas décadas. Miramar bajará el telón con la chanson francaise electrónica y psicodélica de La Femme.

Al día siguiente, sábado, el Dabadaba Arena abrirá al mediodía con Bariri –14.30 horas–, antes de la actuación “muy divertida” de Vatocholo –15.45 horas– y de Lukiek –17.00 horas–, proyecto paralelo de Josu Billelabeitia, de Belako. A las 18.15 será el turno de un habitual de la escena donostiarra, Joe Crepúsculo, que actuará antes de Amantes del futuro –19.15 horas–, con notables influencias de la música latina.

El escenario de pago de la segunda jornada, Chillida Leku, reunirá a tres referentes de la música. La azpeitiarra Verde Prato, “una de las sorpresas de los últimos tiempos” en Euskadi, abrirá la sesión a partir de las 20.00 horas, antes de dar paso a Anari, “banda sonora de este país”. Julieta Venegas, en plena “segunda juventud” musical, pondrá la guinda en el caserío Zabalaga.

Una vez cerrados los escenarios principales, se han organizado after partys en el Doka, Dabadaba y Le Bukowski. En el caso del sábado, la organización se puso en contacto con los responsables del extinto Boga Boga Metal Fest para que recuperando su naming vuelvan a programar como hacían antaño, ahora de la mano del Dabadaba y GinMusica.

El programa concluirá el domingo en Ondarreta, con los conciertos gratuitos de Brava, Hofe x 4.40, J Martina y Magarita Quebrada.