A falta de menos de un mes para que termine oficialmente el verano, todavía hay mucho que disfrutar, al menos, culturalmente hablando. Ese es, al parecer, el empeño de buena parte de los programadores que descargan cada año un arsenal de propuestas de cara a la recta final de la época estival y el inicio de la otoñal. Festivales de música como Boga Boga, Atlantikaldia e Irun Zuzenean y de cine como Animadeba y el Zinemaldia encabezan una programación en la que las salas de conciertos, los teatros y los cines tienen también mucho que decir.

Antes de dar paso a otros certámenes, la Quincena Musical encara los próximos días las últimas jornadas de su 84ª edición. La Quincena Andante ofrecerá sus últimas actuaciones hoy en Hernani y Senpere, mientras que el trío de flautas Vivid pondrá el broche final al ciclo de música antigua en el Museo San Telmo de Donostia. Mañana será el turno de Euskal Barroke Ensemble en el Teatro Victoria Eugenia y Silboberri y Xelo Giner cerrarán el apartado de música contemporánea en el Kursaal el miércoles y el jueves, respectivamente.

En ese mismo espacio, pero en el auditorio, actuará el martes la violinista Hillary Hahn, antes de que el viernes se ponga el punto y final al festival con la Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen acompañada por la Andra Mari Abesbatza a ritmo de Beethoven y Haydn.

Julieta Venegas estará en el nuevo Boga Boga Festibala. N.G.

Otras latitudes sonoras se escucharán hoy en las salas Dabadaba, Le Bukowski e Illunbe gracias a los festivales Glad is the Day y Dantz, ambos adaptados bajo cubierto a causa de la lluvia prevista. Serán los últimos certámenes de agosto antes de que uno, de nuevo cuño, tome el relevo en septiembre: Boga Boga.

Con varios escenarios repartidos por la ciudad, el certamen está llamado a cubrir el hueco que deja el desaparecido Donostia Festibala, recuperando, de paso, el espíritu original de este. Entre las propuestas de esta primera edición: el trío de ases formado por Julieta Venegas, Anari y Verde Prato en Chillida Leku (día 9); las actuaciones de Pongo, Belako, La Femme y Panda Bear & Sonic Boom en el Palacio Miramar (día 8); y los conciertos gratuitos en la playa de Ondarreta de, entre otros, Lukiek, Joe Crepúsculo, Hofe x 4:40 y J Martina (días 8, 9 y 10).

La siguiente semana, en Errenteria, será el turno de Atlantikaldia, que celebrará su décima edición entre los días 14 y 17 volviendo a unir a artistas internacionales con locales. En esta ocasión, actuarán Fémina y Bea e Idoia Asurmendi (día 14); Aywa y Kimu Txalaparta (día 15); Nidia Góngora y Olaia Inziarte (día 15); Bia Ferreira e Iban Nikolai (día 16); y Rodrigo Cuevas con Dupla y Hekthorfolk (día 16).

Ya en otoño, el último fin de semana de septiembre, los festivaleros podrán disfrutar de las dos jornadas del Irun Zuzenean Festibala en Ficoba. Con un cartel que apuesta claramente por el rock y el indie estatal, los días 29 y 30 actuarán Nada Surf, La La Love You, Veintiuno, Grises, Morgan, Shinova, Siglas, Slim Fit, Inmir y Serial Killerz.

La compañía Las Niñas de Cádiz representarán ‘El viento es salvaje’ en el Teatro Principal. N.G.

Pero no solo de los festivales vive la música y la oferta también llegará desde los diferentes espacios y escenarios del territorio. El mismísimo Robert Plant, líder de Led Zeppelin, recalará en el Kursaal el día 10 con una banda acústica y versiones de temas ajenos, mientras que el trombonista estadounidense de jazz Ray Anderson actuará en el Victoria Eugenia Club el día 7 de septiembre.

En las salas, los navarros El columpio asesino se despedirán de los escenarios en Intxaurrondo el día 16 con todas las entradas ya vendidas y espacios donostiarras como Dabadaba, Le Bukowski y Doka ofrecerán propuestas de prácticamente cualquier estilo posible.

Cine y teatro

A falta de que la Filmoteca Vasca, Donostia Kultura y los cineclubes guipuzcoanos como Kresala, en Donostia, y Ozzinema, en Errenteria, presenten su programación para los próximos meses, los amantes del séptimo género tienen dos fechas marcadas en rojo en el calendario. Primero, entre el 6 y el 9 los mejores trabajos de animación del último año se darán cita en Deba con Animadeba, que celebrará su decimosexta edición; y después, el Zinemaldia volverá a convertir a Donostia en la capital mundial del cine entre los días 22 y 30 siempre y cuando la huelga de actores y guionistas de Hollywood lo permita.

Los amantes del teatro, por su parte, podrán seguir disfrutando de diferentes propuestas más allá de la habitual cartelera de agosto con incluso dos musicales: la representación de Carmen el día 9 en el Auditorio Kursaal, y el familiar Peter, de Theatre Properties, del 13 al 17 en el Victoria Eugenia.

El líder de Led Zeppelin, Robert Plant, en el Kursaal el 10 de septiembre. N.G.

Sobre este último escenario también estarán los actores Pepón Nieto, Antonio Pagudo y Fernando Soto, entre otros, con La comedia de los errores, a partir del miércoles que viene; y la compañía Las niñas de Cádiz con El viento es salvaje entre los días 6 y 10. Óscar Terol, desde el jueves con Mundos para lelos 2.0, y María Adánez y Joaquín Notario con ¡Ay, Carmela! del 13 al 17, harán lo propio en el Teatro Principal.

A todas estas propuestas hay que sumar las que aún están por anunciarse y las que ofrecen las casas de cultura de la mayoría de los municipios guipuzcoanos, que engordarán en cantidad y calidad el último coletazo del verano cultural.